Santuario de Guadalupe, riqueza arquitectónica

09:19 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Una inundación como punto de determinación, el apoyo de los leoneses con el sudor de su frente y la decisión de una señora acaudalada, fueron factores importantes para la construcción del Santuario de Guadalupe, te vamos a contar la historia.

Luego de la inundación en la Villa de León en 1888, el cerrito de San Lorenzo, que a finales del siglo XIX estaba despoblado, comenzó a tomar forma y la señora acaudalada Manuela Corráiz, desde las alturas y con una vista panorámica, mandó a construir un templo en devoción a la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, la construcción data del 13 de enero de 1839 cuando se bendijeron los primeros cimientos, sin embargo, al morir la señora Manuela, la obra se suspendió y fue retomada hasta 1850. 

Con la llegada de Pablo Anda Padilla el 13 de enero de 1865, se retomó la obra que no era más que un cuarto grande por segunda ocasión, terminó las bóvedas aunque los muros estaban sin enjarrar, pues no tenía dinero, pero así trabajó durante cinco años.

Los vecinos fueron de gran importancia para la construcción, pues metieron mano de obra y se animaban entre sí y el 16 de diciembre de 1870, se celebró una misa en una de las capillas del templo.  
Fue el 12 de enero de 1876, cuando comenzó la tradición de los “niños inditos” y el padre Anda fue quien fundó la primera peregrinación Guadalupana de León a la Basílica de Guadalupe el 13 de agosto de 1893.

Te recomendamos:
Purísima del Coecillo, el tercero en ser construido

Los Jesuitas cambiaron el aspecto del templo con decoración en los altares laterales y modificaron el ciprés del altar mayor terminado en 1955. 

Los capellanes del Santuario de Guadalupe, así llamado desde sus primeros años, fueron nombrados por la Compañía de Jesús y decenas de sacerdotes han pasado por el altar de dicha reliquia leonesa. 

El Santuario es por demás tradicional en León por sus diversas celebraciones que se llevan a cabo en diferentes meses del año, por su riqueza arquitectónica e histórica que da identidad a León y a los guadalupanos.


0 comentarios: