San Felipe Neri, el templo de fungió como cuartel

09:32 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón 

Con el dinero de dos sacerdotes, la iglesia del Oratorio de San Felipe Neri, actualmente ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, fue construida en el siglo XIX en diciembre de 1836 y se estrenó el 23 de octubre del año entrante. 

El Padre Luis Felipe Neri de Alfaro construyó el Santuario de Atotonilco y obtuvo una causa de beatificación en 1882. La iglesia ha tenido una larga historia, pues por órdenes gubernamentales, una temporada fungió como cuartel. 

Los padres Manuel Somera y Manuel Quijano, además, construyeron una casa adjunta al oratorio, aunque los altares del templo permanecieron inconclusos por varios años de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

En 1838 se fundó la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, mejor conocida como los “oratorianos”, y el 5 y 6 de agosto, se llevaron a cabo las ceremonias de la erección que trajo más sacerdotes a la ciudad.

La congregación se componía de seis personas: el prepósito y 5 sacerdotes, y fue una de las pocas comunidades que sobrevivieron durante la Reforma en México. 

Te recomendamos:

La casa conventual del Oratorio se convirtió en “cuartel del Oratorio” por disposición del Presidente de la República, Manuel González, pues se argumentó que era necesario una reparación de los cuarteles federales y que éste estaba ocupado por el clero. 

El colegio oratoriano registró numerosos alumnos religiosos y sobrevivió al parecer hasta 1905, además de que la iglesia fue reparada y tiempo más tarde intervenida durante la época del “callismo” 

Sin embargo, unas de las sus más grandes pérdidas fueron las muertes de los padres Somera el 18 de agosto de 1856 y Quijano el 29 de noviembre de 1860.


0 comentarios: