Purísima del Coecillo, el tercero en ser construido

09:31 Montse Romo 0 Comentarios


¿Sabías que el Santuario parroquial de Purísima del Coecillo fue la tercera iglesia construida en la ciudad por un pueblo indígena y el padre Alonso Espino en el año de 1585? 

Fue el bachiller don Bartolomé Estrada quien celebró una misa en una capilla improvisada, había ramas y estaba acompañado por Alonso Espino y cuatro indios, donde se cree que hoy es la parroquia de El Coecillo.  

En 1670 llegó la imagen de la Purísima del San Juan al barrio de El Coecillo que para ese entonces era pueblo, el 29 de junio de 1688 se recibió un testamento donde se testifica que ya existía una capilla que era la de El Coecillo, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

La actual iglesia se terminó de construir en 1716 como consta en su cúpula central donde dice: “este arco se puso en 23 de junio de 1716 años, siendo mayordomo Pascual del Campo”. 

Ya cuando se erigió el Obispado en León en 1864, el templo de San Juan ayudaba de cierta forma al de San Sebastián y el 22 de marzo del mismo año, se fundó el templo con el nombre “Parroquia de Purísima del Coecillo y San Francisco de Asís”. 

El 20 de septiembre de 1870 se ordenó que se celebrara anualmente la fiesta patronal y su antiguo altar fue derribado en agosto de 1896 y se le agregaron los altares laterales y las capillas del Sagrado Corazón de Jesús y Purísima para formar un tipo crucero en el templo. 

Te recomendamos:

El 31 de mayo de 1964 coronaron la imagen de la Virgen de San Juan, en ese tiempo, unos de los párrocos se equivocó al cambiarla, pues la confundió con otra virgen, es lo que cuenta la historia. 

Además, la parroquia tenía un atrio tradicional que por un tiempo fue cementerio, pero desapareció por la modernización de las plazas peatonales por los años 70, se le mutilaron sus altares, se le quitaron repisas de los santos en su interior y uno de los párrocos fundó una escuela. 

El 8 de diciembre de 1977 fue elevada a Santuario y hoy es uno de los templos con mayor historia y más tradicionales de León, pues cada domingo se hace une verbena popular donde saliendo de misa, se puede disfrutar de antojitos mexicanos.


0 comentarios: