Nuestra Señora de los Ángeles, todo lo que debes saber

10:06 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

El templo de Nuestra Señora de los Ángeles, uno de los más antiguos de León, se comenzó a construir entre 1770 y 1780 con donativos de algunas vecinas de la entidad y algunos sacerdotes. 

Es contemporánea a la parroquia de San Juan de los Lagos, Jalisco, incluso, las dos fueron construidas por el mismo arquitecto, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

Al principio recibió el nombre de Beaterio del Santo Niño Jesús porque se construyó al lado del primer convento leonés donde actualmente es la ETI y su fecha de estreno data del 8 de enero de 1808, aunque todavía estaba inconcluso en un estilo barroco moderado. 

Hasta la fecha no se sabe desde cuando se le llamó “Templo de Nuestra Señora de los Ángeles”, aunque es sabido que fue dedicado a una imagen que se apareció en México en el siglo XVI. Su primer capellán fue el padre leonés Ignacio Aguado hasta su muerte y así fueron llegando más capellanes para hacerse cargo del templo.

El 2 de noviembre de 1873, el señor Pablo Rojas, solicitó a las autoridades municipales, permiso para reunir fondos en los pueblos cercanos para construir la torre de la iglesia que se edificó con muchos sacrificios. 

Te recomendamos:

El templo fue restaurado conforme a las disposiciones liturgias del Vaticano, se suprimió el altar mayor que era un retablo neoclásico y se colocó el recubierto de cantera en las paredes, además de que se instaló una imagen de la santa patrona. 

Sobre el estilo del templo se decía que era un barroco peculiar y por muchos años fue el centro diocesano de las Hijas de María Inmaculada y está llena de historia y misterio como muchas de las iglesias de la ciudad.


0 comentarios: