Llega el Festival Internacional de Arte Contemporáneo

17:06 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Karla Gasca

El futuro alcanzó a la ciudad de León con un toque de Glitch y Singularidad. El Festival Internacional de Arte Contemporáneo FIACmx está de regreso con 26 propuestas artísticas de siete países, y para resanar sus dos años de ausencia: 12 imperdibles conciertos y 6 actividades lideradas por artistas guanajuatenses, así como un simposio sobre Glitch y Singularidad, y el Tercer Ciclo de Artes Visuales.

El FIACmx se encuentra calentando motores para arrancar con toda su fuerza el jueves 24 de noviembre y celebrar su edición número 19 bajo los ejes temáticos del Glitch y la Singularidad.

Después de una pausa de dos años, uno de los festivales de arte más esperados regresa con artistas de la talla de Emika, de Reino Unido; Jasmine Guffond, de Alemania; y el español Marcel.lí Antúnez. La banda británica Nedry y el músico guatemalteco Rigo Pex, se unen a las filas del FIAC, cuyas actividades se extenderán hasta el 4 de diciembre.

Los conocidos teatros Manuel Doblado y María Grever serán los principales escenarios de este festival, mientras que el Forum Cultural regresa como sede, dando la bienvenida a un interesante simposio internacional sobre Glitch y Singularidad los días 25 y 26 de noviembre en el Auditorio Mateo Herrera, con la participación de personalidades como los escritores: Bernardo Fernández (BEF) y Naief Yehya.

Para participar, solo hay que registrarse en: http://bit.ly/regSITGS Por si esto fuera poco, también se llevará a cabo un ciclo de cine en espacios públicos, además de que se proyectarán los mejores filmes hechos con robots en la muestra del ROS Film Festival.

AlterEgo, el bazar de diseño emergente también regresa; ahora se instalará en el domicilio de la calle Independencia 115, en la zona centro. Aquí se promueve la producción de creaciones independientes realizadas por diferentes disciplinas del diseño; objetos, mobiliario, textil, calzado, marroquinería, joyería, así como destilados y gastronomía.

Quizá los ejes temáticos de esta edición del FIACmx resulten un tanto extraños o ajenos para el lector, sin embargo, convivimos con ellos todo el tiempo. El Glitch alude a la falla transitoria y fugaz de un sistema o señal; mientras que la Singularidad, según el especialista español Santiago Márquez, es: “un punto de la historia futura de la Humanidad en donde habremos conseguido que nuestras propias máquinas nos superen, de manera que esta superación producirá una vertiginosa aceleración del proceso evolutivo de imprevisibles consecuencias para el desarrollo del hombre”.

El Tercer Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales también gira en torno a estos términos, apoderándose de las galerías Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y del Teatro María Grever con una ‘Breve historia del error y la inteligencia artificial’ dividida en cinco bloques temáticos: Señal perdida / señal recuperada; Falla en el sistema; Ghost in the machine; Mario es nuestra arma y Patrones de ruido.

Rogelio Sosa, Tristan Perich y los ensambles Rorschach; Sincopa y La Furia con Lujuria Sonidera, también figuran en la lista VIP de invitados a este Festival, así como grandes expositores de la danza contemporánea, como: Leonor Maldonado, Tania Solomonoff, Carolina Jiménez y las compañías A Poc A Poc, Realizando Ideas y Danza Contemporánea de León.

Marcel.lí Antúnez, uno de los más destacados exponentes españoles del performance, junto a los mexicanos Arcángel Constantini y Abigail Jara, presentarán propuestas totalmente novedosas, alineadas con la estética ciborg; Por su parte, Fernando Palomar y Gogdo Ex Machina ofrecerán ‘Le Coq d’or, un ejercicio performático en clave de ópera de cámara, y La Liga Teatro Elástico llevará una jauría de lobos mecánicos a las plazas públicas.

La programación del festival se complementa con un ciclo de cine al aire libre con cintas que exploran los conceptos de su eje temático, como Max Headroom, Metrópolis, Animatrix y Her; así como un taller de programación para niños presentado por la promotora española El Caleidoscopio.

Así que ahora lo saben: el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIACmx), está de regreso en la ciudad con un abanico de actividades que engloba: obras de teatro, intervenciones en espacios públicos, danza, performances, conciertos, exposiciones, talleres, muestras de cine y un simposio; todo lo necesario para dar un paso hacia la reinvención.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Teatro Manuel Doblado y a través de e-ticket. (Consulta el programa completo en la Revista Cultural Alternativas; redes sociales del Festival Internacional de Arte Contemporáneo y el sitio web oficial:

Revista Cultural Alternativas Edición FIACmx 2016: http://bit.ly/Alternativas78

Página oficial FIAC: http://fiacmx.com



0 comentarios: