Las tortas de las Artes

09:17 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Sabes quién es don Felipe Campos? ¿Qué aportó para la ciudad de León? desde su lugar de trabajo, el hombre de 81 años de edad, decreta lo siguiente: “Aquí son las tortas más baratas del mundo”: es el pionero de “las tortas de la Artes”. 

Sí, es en la esquina de la calle Artes con Donato Guerra del Centro Histórico de León, “las tortas de la Artes” o “Los Galanes”, las de carnitas, jamón, queso de puerco o aguacate, que son famosas porque están “!bara, bara, bara, bara!”. 

Las tortas no le piden nada a cualquier lugar de comida rápida, los conductores llegan, se estacionan y el personal de don Felipe que ha crecido, se acerca y las llevan hasta la comodidad del asiento, pero ¿Qué historia hay detrás de esta popularidad?

Desde hace 55 años, el hombre comenzó a vender sus tortas en diferentes puntos de León, recuerda cuando las daba a 60 centavos o a peso, ya con el paso del tiempo. 

“Yo principié en el barrio Arriba en la Aquiles Serdán y de ahí me vine en el Teatro Doblado, mi padre me mandaba a vender ahí, iba en un carrito que me prestó y de ahí en el Teatro duré buen tiempo, luego se me fui a la calle El Codito y de ahí me vine pa´ca”, platicó. 

Te recomendamos:

Tan solo en el último lugar tiene 38 años, su hijo es uno de sus ayudantes y dice que la gente los busca porque son económicas y por la calidad del producto, pues ya tiene 28 años vendiendo. 

Comentó que todas llevan el mismo procedimiento, abren el bolillo, le ponen aguacate, jitomate, crema, mostaza, esa salsa especial que ellos preparan y chile para cerrar bien la torta. 

Se encuentran de lunes a domingo de 8 de la mañana a cinco y media de la tarde, “medio León” las ha probado y si faltas tú, ve a echarte una de quesito o carnitas, que son las que más piden para que no nada más te cuenten.


0 comentarios: