La participación de León en la Revolución

09:23 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: Paty Aranda
bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Hace unos días conmemoramos la Revolución Mexicana y te vamos a contar la participación que tuvo León en aquel hecho histórico, algunos de sus edificios tomados por los revolucionarios y las comunidades que fueron atacadas. 

Como ya te lo habíamos contado en algunos de nuestros artículos, la Casa de las Monas, situada en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico de León, fue tomada por Pancho Villa como cuartel de 1914 a 1915, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

León era defendido por un cuerpo de voluntarios en aquel tiempo, pero desde 1911, comunidades como Alfaro, los Sauces y el Cerro Gordo, fueron atacados por un grupo de personas. 

Incluso, en 1913, unos bandidos atacaron la entonces hacienda de Duarte y Santa Rosa Plan de Ayala, además de que el periódico “El Obrero” fue quemado para que ya no se publicara nada sobre los acontecimientos, dejado una veintena de muertos. 

Fue el 17 de noviembre de 1914 cuando Villa tomó la Plaza principal de León y seguían considerando a la ciudad como la capital del estado.

Te recomendamos:
Cosas que no sabías del Parque Explora

Sin embargo, hay hechos que no se han esclarecido como el triunfo de Obregón contra Villa, pues se le ha llamado equivocadamente al primero “el manco de Celaya” cuando según la historia se le debería de llamar “el manco de León”, porque fue cerca de la última ciudad donde perdió el brazo el 3 de junio de 1915 con una granada. 

Villa se replegó a León y Obregón continuó su persecución y en Santa Ana del Conde estableció su cuartel, las luchas siguieron de manera encarnizada y con grandes pérdidas de personas. 

Vencidos los hombres de Villa, 200 oficiales fueron asesinados con ametralladoras por los carrancistas y Villa abandonó León y fue bajado de puesto, aunque siguió haciendo “desmanes” en Estados Unidos.


0 comentarios: