Instituto América, aquí la historia

09:34 Montse Romo 2 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Como un colegio para las niñas ricas de León, la congregación de las Hijas Mínimas de María Inmaculada, fundadas por el padre Pablo de Anda, crearon el Instituto América, el 11 de febrero de 1944. 

Fue construido en la casa marcada con el número 213 de la segunda cuadra de la Madero y permaneció ahí hasta el año de 1952, cuando fue trasladado a su nuevo edificio de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

Ya incorporado a la Dirección de Educación Pública del Estado y a la Universidad de Guanajuato, fue continuación del colegio “Señor San José”, desaparecido por las revoluciones y persecuciones de la temporada.  

Te recomendamos:

El Instituto América tenía la finalidad de formar integralmente a sus alumnas física, espiritual e intelectualmente con jardín de niños, primaria, secundaria y carrera comercial, así como bachillerato, maestra normalista y formación familiar. Después contó educación personalizada. 

Su lema es: “Semper fidelis”, que significa: siempre fiel, y cada salón contaba con biblioteca, además de las dos grandes con las que cuenta el instituto, computadoras y otras materias colectivas como educación física, inglés y matemáticas. 

Después de la calle Madero se ubicó en la Independencia y Emiliano Zapata, hasta situarse en el lugar donde se encuentra actualmente en la ciudad de León, en la Calzada Tepeyac.


2 comentarios:

  1. Pensé que encontraría la historia, es muy corto el artículo y considero una falta de respeto a la vocación pedagógiga de las religiosas fundadoras el atribuirle la vocación de colegio para niñas ricas. Era y es un colegio para católicos, sin importar la condición económica. Mucho le debe la educación pública a la privada.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo en el artículo me parece que no es completo en la misma historia no hay claridad en las fechas y aunque da algo de su filosofía el encabezado puede reducir el contenido, estoy de acuerdo que no fue una institución solamente para niñas ricas. Creo que sería bueno cuando se da una información con esas características, hacer una investigación seria o solamente expresar que es una breve visión.

    ResponderEliminar