Así fue el Despertar de las Ánimas

08:16 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Los machetes comenzaron a raspar en el suelo, las caras pintadas, algunas con penachos, deambulaban por las calles, a unos metros, más de 11 mil almas estaban a punto de despertar y salir de sus tumbas.

Las tradiciones, el folclor, el amor, la melancolía, aunado a los festejos, al color, a la cultura y las costumbres, se comenzaron a reunir con cientos de personas afuera del Panteón de San Nicolás.

Eran antes de las 10 de la noche como cada primero de noviembre y una parte del bulevar Mariano Escobedo y calles aledañas estaba llenas, había muertos y vivos es la caminata denominada: El Despertar de las Ánimas. 

BonitoLeoìn 700x400

Los disfraces de películas tanto mexicanas como extranjeras, las catrinas, la calaveras, los diablos, vampiros, catrines y hasta las revolucionarias, formaron parte del contingente junto con múltiples grupos de danzantes y otros teatrales, que llegaron hasta la Plaza Principal del Centro Histórico de la ciudad. 

Una vez que caminaron por el bulevar donde los espectadores los esperaban desde las banquetas, se introdujeron por la calle Juan Valle del barrio de San Juan de Dios y luego por otras del Centro hasta llegar a la Zona Peatonal.

También iban grupos musicales como banda en vivo, carros alegóricos con canciones como la tradicional "Llorona", carros antiguos y hasta de los más modernos como parte de la exhibición y un grupo de ángeles caídos del cielo: niños con síndrome de down disfrazados, que bailaban "La Mordidita" de Ricky Martin, ellos se robaron el corazón de la gente. 

Una vez entrando la madrugada, la gente se concentró en la plaza pública, donde hace muchos años fue un panteón, ahí se perdieron las almas en pena, el cuerpo y el alma de muchos entre vivos y muertos, pues ya era 2 de noviembre, día que aprovechan los muertos para reunirse con sus familiares.


0 comentarios: