¿Sabes de dónde surge la tradición del Día de Muertos?

10:19 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: City Express
bonitoleon.com: La Voz de León 

¿Sabías que las tradiciones que hoy conocemos del Día de los Muertos, llegaron de España y son una combinación con las costumbres indígenas? Aquí te vamos a contar la historia. 

Con la llegada de los españoles, durante la época colonial en México, el Día de Muertos se estableció en las fechas que marcaba el catolicismo: El Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, sin embargo, surgieron nuevas costumbres y modos de celebración que no se han podido repetir en el mundo. 

banner_bonito_leon_oct16-03

De acuerdo al libro “Las Expresiones de la Muerte en León” de Rodolfo Herrera, los españoles, en su rito dedicado a la muerte, iban a los panteones a llevar flores amarillas, llevaban comida para que las almas se “alimentaran”, además de que adornaban las tumbas con velas y comían dulces como mazapanes que se llamaba “huesos de santo”.

Te recomendamos:

A mitad del siglo XVI, de Europa fueron trasladados a México por barco algunos restos y reliquias, llegaron al puerto de Veracruz entre flores y oraciones y desde entonces se celebró el Día de los Fieles Difuntos cada 2 de noviembre. 

Cuando la tradición llegó a México, el culto se concentró en rezos y asistencias a los templos, así como representaciones teatrales y literarias donde resaltaron varias obras reconocidas. Además, surgieron leyendas donde la avaricia, la lujuria y la ambición, eran castigadas duramente por la muerte, así como historias que atemorizaban a la gente con la aparición de la muerte. 

También la iglesia de Roma envió cuerpos embalsamados de mártires a León, pues en una capilla de la Catedral se encuentran tres de ellos: Santa Clementina, San Fulgente y San Donato y así es como poco a poco hemos adoptado y construido las costumbres por nuestros muertos que celebramos cada año.


0 comentarios: