Puerta del Milenio, hermana de uno de los grandes monumentos de León

09:23 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Como una hermana del Arco de la Calzada, fue como se le denominó a la Puerta del Milenio que se construyó en el siglo XX en la entrada de León por el lado de San Carlos, pues sería la puerta grande de la ciudad. 

De acuerdo a información del Archivo Histórico de León, fue financiada por 21 empresarios que aportaron cada uno 100 mil pesos y el costo total de la torre osciló entre los cuatro y cinco millones de pesos. 

Medía 45 metros de altura y unos de los grupos que participaron en la idea antes del año 2000, el nuevo milenio, fue el Consejo para la Cultura de León para que la historia en la ciudad quedara plasmada con un nuevo monumento.

El empresario Francisco Reyes fue quien permutó el terreno y el viernes 31 de diciembre de 1999, se inauguró la primera etapa del monumento que constaba de la torre central, pues en la segunda etapa se hizo la explanada. 

Te recomendamos:

Las obras se iniciaron el 24 de agosto del mismo año y estuvieron presentes diferentes autoridades, se tenía pensado que hubiera espacio para eventos culturales, una cafetería, baños y tiendas de artesanías. 

El proyecto incluyó en sus diferentes lados a los chichimecas, a los españoles, a los religiosos y las castas de otra cultura, mientras que el basamento está dividido en tres plataformas: el inframundo, el cielo y la tierra. 

En la parte superior de la torre hay un mirador y se han hecho eventos importantes como la entrega de la llave al Papa Benedicto cuando visitó la ciudad, además de que es reconocida como la puerta de León.




0 comentarios: