¿Sabes a que se debe el nombre de la Plaza Principal?

09:17 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Sin una uniformidad en el estilo arquitectónico de sus edificios, pero auténticamente española, la Plaza Mayor o Principal de León, se ha construido a las órdenes reales de los siglos XVI, XVII y XVIII, por lo que no tiene una planeación, pues se ha ido edificando al gusto de sus particulares en turno.

El croquis más antiguo de la Plaza data de 1592 con unos cuantos trazos sin orientación, luego, en 1753 se encontró una pintura o un plano cuando se envió a las autoridades de Michoacán para pedir permiso para que las procesiones cambiaran de rumbo.

Con unas medidas de 60 pies en cuadro de esquina a esquina, la Plaza fue trazada el mismo día de la Fundación de la Villa, con dos solares y una calle con cuatro encrucijadas de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

BonitoLeoìn 700x400

Sin embargo, del cuadro original, en la actualidad sólo queda la parroquia de San Sebastián hoy Sagrario, aunque se le han hecho modificaciones, ya que en el siglo XVII se le agregó la torre huérfana.  

Además, en la Plaza, por parte de los franciscanos, se construyó un convento que posteriormente sirvió como tropa de los franceses que apoyaron al emperador Maximiliano, después fue seminario, luego Casa Municipal y en 1953 fue cine y centro comercial. 

Te recomendamos:

En la zona, durante los primeros años lo que más había eran tiendas y después se construyó el hotel Condesa en la casa del hacendado San José del Potrero, además de la tienda departamental Fábricas de Francia. 

Después se construyeron edificios de estilo neoclásico y la Plaza no tenía un nombre en específico hasta que en 1812, por decreto de virrey Félix Calleja, se ordenó que el espacio se llamara Plaza Principal.  

Hoy es uno de los espacios más importantes de León donde se encuentran edificios, templos y tiendas por donde a diario pasan miles de personas a sus escuelas, trabajos o que trabajan en la zona.




0 comentarios: