Historia de la UBAC ¿La conocías?

09:39 Montse Romo 6 Comentarios

Foto: Universidad de La Salle Bajío
bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Con solo tres aulas de clases en una primaria y 53 alumnos en total, nació en León la primera institución de estudios universitarios: la Universidad del Bajío A.C. el 23 de septiembre de 1967, con carreras como Contaduría y Administración. 

Se llamaba “Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de León” y fue fundada por Manuel de Jesús Álvarez Campos, en las instalaciones de la Salle Andrade de la colonia Panorama, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

8ff8f89a-8324-4c1a-8727-30169a41d353

Su primer edificio propio cerca del Cerro Gordo se fundó en junio de 1973 y a la oferta educativa aumentó con la carrera de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, seguido de Relaciones Industriales, Ciencias de la Salud, Veterinaria e Idiomas. 

La ampliación de la universidad comenzó en 1972 en un terreno de 110, 000 metros cuadrados y se le cambió el nombre por Instituto Tecnológico de León, la primera piedra se puso el 12 de noviembre del mismo año, posteriormente, la institución educativa siguió creciendo. 

Te recomendamos:

Para ese entonces el nombre se le volvió a cambiar ahora como Universidad del Bajío y con ayuda de la Universidad de Guanajuato (UG), se abrieron carreras como Diseño Industrial, Veterinaria, Hotelería y Turismo y Arquitectura, y llegaron a León otras instituciones educativas como la Ibero y el Tecnológico de León. 

En junio de 1994 se inauguró el primer estacionamiento como monumento mariano y a la universidad se fueron incluyendo más carreras, maestrías, especialidades e intercambios escolares a otros países. 

Ya para el 29 de enero del 2000, en reunión académica, la UBAC recibió el nombre de Universidad de la Salle Bajío y se consolidó como la universidad mayor del centro del país, además de que se unió a la red de universidades Lasallistas.


6 comentarios:

  1. Fue la primera Universidad que le otorgaron la autonomía universitaria por el presidente lic.Miguel De La Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Miguel De La Madrid había sido alumno lasallista del Colegio Cristóbal Colón... la UBAC en 1986 y la ULSA en 1987 obtuvieron la autonomía.

      Eliminar
  2. Cuando yo entre se llamaba IESLAC y estabamos por la tarde en las instalaciones de La Salle Panorama ya despues nos fuimos a Cerro Gordo, que por cierto en ese entonces metieron una carpetita de asfalto en la hoy Av. Universidad y cuando llovia se nos hacian tacones de 2 pisos por las plataformas y el lodo, pues rapido y por lo pronunciado de la bajada el asfalto desaparecio, jajaja fue muy padre esa época era un solo edificio, ahora es un monstruo de instalaciones, el dinero que deja la educación privada es lo que quiere Claudio X. Gonzalez con las escuelas públicas sabiendo el cofre de tesoro que es y ahora con http://www.yunqueland.com/2016/10/negocio-redondo-bursatilizacion-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yunqueland, buen día. excelente información muchas gracias.

      Eliminar
    2. Hola Yunqueland, buen día. excelente información muchas gracias.

      Eliminar