El radioteléfono como primer medio de comunicación

09:26 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Sabes cuál fue uno de los primeros medios de comunicación que hubo en León y cómo se utilizaba? A continuación te vamos a contar la historia del radioteléfono, que el 29 de noviembre de 1922, se daba la noticia de que llegaría a la ciudad desde los Estados Unidos, lugar donde se inventó. 

La persona que se encargó de traerlo a León, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, fue el señor Roberto Montes de Oca, importador y comerciante que en uno de sus viajes al “gabacho”, trajo de allá un aparato receptor de telefonía inalámbrica para innovar en los leoneses. 

Un hombre de apellido López, experto en temas de técnicas telefónicas, lo instaló en el molino del señor Hilarión Torres que estaba cerca de la Estación del Ferrocarril días después de haberse anunciado la noticia.

Te recomendamos:
El primer automóvil en León

Fue el 28 de noviembre del mismo año cuando se realizó la instalación y prueba ante los ojos de sus amigos y de manera clara escucharon conciertos de ciudades que se encontraban a dos mil kilómetros de distancia como Texas. 

Se calculaba que las ondas sonoras se recorrían en seis segundos y se pensaba instalar un aparto igual en el bar “El Circulo Leones”, para darlo a conocer como el medio de comunicación más eficaz que hasta la fecha había llegado a la ciudad de León. 

Hoy el aparato sólo ha quedado como un recuerdo, pues los medios de comunicación han transformado no sólo a la sociedad leonesa sino al mundo entero, ya no con teléfonos ni celulares, sino con las aplicaciones que los últimos maneja.


0 comentarios: