El primer automóvil en León

09:29 Montse Romo 0 Comentarios

Resultado de imagen para leon gto historia

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Pasaron 10 años después de que Henry Ford lanzara su primer coche para que el primer automóvil pasara por León en 1904 de acuerdo a información del Archivo Histórico. 

Sin embargo, como para la época aún era un lujo, fueron pocos los leoneses que en un periodo largo pudieron gozar un vehículo por las dificultades de la exportación y sus altos costos. Además de que no existían caminos carreteros, sino brechas, pues sólo había tres medios de transporte como el tren, el tranvía y la bicicleta para los leoneses. 

Para junio de 1906 ya estaba la agencia de autos “Mohler y de Gress” en México y presentaba modelos como el Oldsmobile de 20 caballos y cilindros de lujo y era el mejor para la ciudad porque no estaba tan elevado en sus precios y podía recorrer caminos como los que había en la ciudad, además de que era elegante.

Pero también fueron las revoluciones maderistas y carrancistas 1911-1918 las que provocaron un retraso en la industria de los autos, sin embargo, en 1912 se organizó la primera carrera de autos el 20 de enero y los carros iban a 40 kilómetros por hora.

Te recomendamos:
La Casa de las Monas y su relación con Francisco Villa

Para 1920 ya existía el primer Club Automovilista y para 1922 ya se contaba en León con 250 autos, en 1930 con 400 y tres años más tarde, comenzaron a construirse carreteras como la de San Felipe y San Francisco del Rincón. 

En 1925 se hizo el primero viaje en auto de México a León y en 1930 el miso viaje duraba 11 horas, después comenzaron los transportes foráneos como a San Luis Potosí, Purísima, Irapuato, Celaya y Lagos.


0 comentarios: