Don Miguel Hidaldo ¿de León?

09:55 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Sabías que el padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, era leonés? Te vamos a explicar el por qué. Aunque esta teoría no ha prosperado y tampoco ha sido reconocida por la Academia de la Historia, hay argumentos de más para confirmarla. 

Del cura Hidalgo se han dicho muchas cosas, que si fue o no el verdadero héroe de la Independencia, que si estuvo casado y con hijos, pero algo que nos puede orgullecer a los leoneses y no es su religión sino su origen, pues hay altas posibilidades de que ese “señorón” que nos regaló la libertad a los mexicanos haya nacido en León. 

altacia_dinner_bl3
Lo que sí es un hecho es de que nació en Guanajuato, aunque éste haya sido decretado como estado hasta el 25 de marzo de 1824, es decir, después de la Independencia de México. Tampoco se puede desconocer que nació dentro de la jurisdicción política de la Villa de León que comprendía la hacienda de Corralejo, lugar donde nació cuando León era Alcaldía mayor. 

Te recomendamos:

Esta información está registrado dentro de la documentación del Archivo Histórico Municipal, donde se puede comprobar con documentación gran parte de la teoría, con información sobre la expansión geográfica y personal del cura. 

En uno de los documentos se hace alusión de la familia Hidalgo, la pareja e hijos que la conformaron y el lugar donde nacieron y trabajaron. 

Es por eso que la idea de que Hidalgo es de sangre panza verde cada vez se ha confirmado más, aunque hasta la fecha no ha sido un decreto la teoría ni reconocida por las autoridades correspondientes.


0 comentarios: