Cruces urbanas en León

08:13 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

La cruz blanca resalta en medio de la calle que está sin pavimentar, tiene un cristo en medio, arriba unas flores artificiales como girasoles y el piso está húmedo, son pocas las plantas que nacen de la tierra las que la adornan, Juan Carlos Hernández es el nombre que lleva grabado en la parte inferior, seguido de una leyenda que dice: “Descanse en paz”. 

Son las cruces que se ponen cuando asesinan a una persona en una campal en una colonia popular o cuando muere a raíz de un accidente de auto en las carreteras, los familiares acostumbran a colocar capillas o cruces que señalan el lugar de la tragedia donde murió su ser querido. 

De acuerdo al libro “las Expresiones de la Muerte en León”, editado por el Archivo Histórico Municipal, las crucen deben tener el nombre y fecha del fallecimiento, y cuando se encuentran varias cruces en un lugar, puede significar que es un territorio peligroso. 

Te recomendamos:

Normalmente las colocan al amparo de un árbol o poste, unas pequeñas, otras más grandes y algunas con sus toques artísticos, aunque también hay otras que se encuentran entre una pila de piedras, pues la leyenda cuenta que los amigos llevan una roca como “voto de recuerdo”. 

Otras, las más religiosas, tienen impresa la imagen o el bulto de un santo de la devoción del fallecido, además de que también tienen velas que pueden ser peligrosas para las personas que pasan por ahí. 

Es por eso que cada dos de noviembre, las cruces son limpiadas y en el mejor de los casos les dan su “manita de gato” con coronas de flores para hacer un homenaje a quien murió en ese lugar y decirle: “Descanse en paz”.


0 comentarios: