Creencias de la muerte en León

09:34 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Que el muerto se te sube cuando estás dormido porque algo quiere, que las lechuzas anuncian el deceso de alguien conocido, o que el aullido lastimero de un perro delata la presencia de la “flaca”, son algunas de las creencias que los leoneses tienen sobre la muerte. 

BonitoLeoìn 700x400

Éstas y más leyendas urbanas como que las personas que están por fallecer salen a la calle a recoger sus pasos y que las mariposas negras son símbolo de luto, son otras creencias que se citan en el libro las “Expresiones de la Muerte en León” del Archivo Histórico de la ciudad. 

También se dice que quien llevó una buena vida, a la hora de su funeral se percibe un aroma a rosas, pues quien no, en su funeral huele a azufre, así como que los ataúdes pesan mucho o se atoran en la gaveta cuando la persona no se quiere ir al panteón. 

Te recomendamos:

Dicen que la tierra del panteón es mala, tanto que si le echas a una persona, puede decaer y hasta morir de una enfermedad; y que las almas en pena regresan a hacer peticiones a sus familiares como misas o mandas para poder salir del purgatorio. 

Cuando un familiar quiere escuchar la petición de su difunto, se dice que se debe colocar una medallita debajo de la lengua y preguntar qué desea cuando esté a solas en su cuarto, o bien, comunicarse con ellos por medio de los sueños. 

Entre los pendientes que dejan los muertos son misas, cumplir peregrinaciones como la de San Juan de los Lagos y mandas, por lo que se dice que los familiares, en especial los hijos, las tienen que cumplir en honor a sus padres para que puedan ser perdonados. 

Las leyendas de la muerte en León están en donde quieran, en la educación de los hijos, en los hospitales, en las calles más viejas, en los accidentes de todos los días, la muerte no deja a los leoneses y ellos tampoco se han podido despedir de ella hasta el día que descanses en paz…


0 comentarios: