Artesanos leoneses en la Feria del Alfeñique

09:32 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Doña Yolanda está rodeada de catrinas, ama el barro, las artesanías y como cada año, tiene que explotar su creatividad para hacer diseños diferentes con colores diferentes, para no repetir ni un solo estilo. 

María Yolanda Silba Vázquez es el nombre de la artesana leonesa que comenzó con el oficio desde los ocho años y ya tiene más de 30 instalándose en la Feria del Alfeñique de León, su hijas y nietos también ya le saben al arte. 

Es domingo por la tarde, la mujer trae un mandil blanco, está dispuesta a vender a los que pasan o se acercan a preguntar por sus diseños, pero también platica su historia, cómo la han marcado las catrinas, las tradiciones y el amor por México su ciudad León. 

“Vendíamos a un lado del mercado (Aldama), pero no nos daban lugar porque no teníamos puesto adentro, entonces los del mercado nos compraban toda la mercancía y no la pagaban como querían. “Un día fue Polo, que era director de aquí de la Casa de la Cultura, y nos dijo que nos viniéramos a vender todas las que fuéramos artesanas, la condición era que estuviéramos haciendo ahí el producto y ahí empezamos en el portal de afuera de la Casa de la Cultura”, platicó. 

Al principio sólo vendía alfeñiques, después comenzó con las catrinas, fue mejorando el estilo, los colores, tamaños, hasta ofrecer los productos que hoy se encuentran en la misma feria o en su taller ubicado en la calle Azucena de la colonia Obrera. 

Te recomendamos:

Su método para la elaboración es primero hacer el cuerpo con el molde, ya después les va dando los detalles como las manos y la pintura, en cuanto a figuras chicas, al día hace hasta 10 solo con el molde, la pintada y quemada son más tardadas.

Los precios de las figuras oscilan de entre los 40, 80, 100 y 200 pesos y para este año trae como novedad diablitos, tortilleras y catrinas con parejas en tamaño chico, así es que sino has comprado la tuya acude a la tradicional y dulce Feria del Alfeñique de León.


0 comentarios: