Wigberto Jiménez ¿Conoces su historia?

09:22 Montse Romo 0 Comentarios

Resultado de imagen para wigberto jiménez moreno

bonitoleon.com: La Voz de León

¿Sabes quién fue Wigberto Jiménez Moreno? En efecto así se llama la biblioteca más grande del estado de Guanajuato y enseguida te vamos a contar su historia y la importancia del personaje en León, su ciudad natal.

Fue alumno de la señorita Camarena y de ahí surgió su vocación para estudiar étnicas indígenas y antropología por las clases que le daban sobre Netzahualcóyotl, poeta que adoraba al Dios supremo.

8ff8f89a-8324-4c1a-8727-30169a41d353

Fue profesor de la Preparatoria de León y gran amigo del obispo Valverde de quien recibió regalos y folletos de acuerdo a información de Archivo Municipal.

Según la historia, cuentan que con el prelado aprendió ciencias e historia y de ahí surgieron las ganas para estudiar etnología. A la biblioteca del obispo le llamó “Mi primera universidad”.

Al darse cuenta de sus aspiraciones y deseos, el sacerdote lo contactó con el doctor Alfonso Caso, un arqueólogo, y así comenzaron sus conocimientos por los temas nacionales e internacionales.

Te recomendamos:

Además estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard en Estados Unidos en 1934 y participó en diferentes congresos tanto nacionales e internacionales como Europa.

Unos de los temas que escribió fue sobre estudios y civilizaciones indígenas, sabía latín y las principales lenguas modernas, además de que se le otorgó la cruz de Isabel la Católica en 1964.

El hombre heredó su gran biblioteca a la ciudad de León cuando se ubicaba en la antigua cárcel de hombres en el Centro Histórico, además de que colaboró en periódicos y revistas tanto locales como nacionales y redactó la historia de México. Hoy es un personaje emblemático para la ciudad.


0 comentarios: