¿Sabes por qué la ciudad se llama León?

09:34 Montse Romo 1 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Sabes por qué la ciudad se llama León? ¿Conoces la lista de los nombres que ha tenido a lo largo de su historia? 

Te vamos a presentar los significados desde sus primeros orígenes. La Villa de León fue fundada en el Valle de Huastatillos y aunque no se sabe su significado y extensión, dentro de ese lugar se encontraba la estancia Valle de Señora, propiedad de Juan Jasso el Viejo, después heredada a su tercera hija Agustina. 

8ff8f89a-8324-4c1a-8727-30169a41d353

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, Juan Jasso fue acompañante de Hernán Cortés cuando llegó a América y vivió en la Ciudad de México donde se casó en 1531. Sin embargo, un año antes, en 1530, se comenzó a fundar la “Estancia de Señora” en un lugar denominado Rancho Nuevo, a un kilómetro de donde hoy se conoce el parque Hidalgo, donde antes que Juan Jasso ya vivían españoles.

En cuanto al nombre “de Señora” se han registrado varias versiones, una de ellas dice que unos chichimecas se llevaron en rehén a una señora muy respetada y le provocaron una trágica muerte y por eso el nombre “de Señora”. 

Te recomendamos:

Otra historia cuenta que el Rey de España cedió a la señora Beatriz Ponce de León el Valle de Huastatillos y por eso se llama Valle de Señora. 

Sin embargo, el 12 de diciembre de 1575, el Virrey Enríquez lo nombró “Valle de Señora”, pero Nuño Guzmán llamó primero al Río Lerma como Río de Nuestra Señora, por lo que las historias no son muy claras. 

Además, tampoco se sabe porque se llamó León, aunque se dice que el Virrey Enríquez ordenó que se llamara “Villa ciudad de León”, probablemente por la señora Ponce de León, segunda esposa de Juan Jasso.


1 comentario:

  1. Se llama León, por que el Virrey Enriquez de Almanza que la mando fundar, era originario de la ciudad de León, España, almenos eso fue lo que yo he investigado y me contarón.

    ResponderEliminar