¿Quién fue Efrén Hernández?

09:28 Montse Romo 0 Comentarios

Resultado de imagen para leon gto

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Foto: Cultura.gob
Como sobrenombre se le conoció como “Tachas” por uno de sus personajes, fue cuentista y poeta inmortal y narró hazañas de estrellas, nubes, rosas y noches azules: sí, estamos hablando del leonés Efrén Hernández, quien vivió de 1904 a 1957 y que incluso tiene una escuela en su nombre. 

Efrén nació en la ciudad de León y durante su juventud fue zapatero, ha puesto en alto el nombre de nuestra ciudad por su desempeño como escritor, de quien incluso algunos de sus colegas dicen que pudo haber sido digno de un premio Nobel. 

Además de sus cuentos musicales y con sello propio de originalidad, el hombre escribió su biografía, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. Además fue aprendiz de farmacia, de platero, mozo de oficina y trabajó en un almacén de ropa, además de ser alumno de la Preparatoria leonesa, pero luego se marchó a la Ciudad de México con la intención de estudiar leyes. 

Una vez instalado en la capital, fue empleado del gobierno, guionista de películas, fabricante de artículos de plástico, vendedor de libros viejos y director de impresiones de libros, hasta que la Secretaria de Educación Pública (SEP) le editó su libro de cuentos en 1928. 

Te recomendamos:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también le editó su mejor libro “Cuentos” en 1943 y la SEP le editó la novela “Paloma, el Sótano y la Torre” en 1949, mientras que la revista “América” le publicó su tragicomedia cinematográfica Nicles Méndez en 1951.

Entre sus obras inéditas está su poema “Casi sin rozar el mundo” y otras ediciones de la colección NOVA-MEX por mencionar algunas y se ha convertido en personaje emblemático de León.


0 comentarios: