Negros africanos en León ¿Conoces esta historia?

09:25 Montse Romo 3 Comentarios

Foto: SkyScraper City
bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Sabías que en Cañada de Negros y en el Barrio de San Miguel de León vivieron grupos de negros africanos que ayudaban a los españoles a realizar tareas arduas como en las minas? Te vamos a contar la historia.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, desde el reinado de Isabela Católica llegaron a Veracruz grupos de africanos para ayudar con los trabajos rudos a los españoles, por lo que el rey Felipe concedió que también arribaran a lugares cercanos a León. 

altacia_dinner_bl3
Como lo documenta un archivo parroquial del templo de San Miguel, estas personas llegaron Cañada de Negros que sólo se llamaba Cañada y que era propiedad de Rodríguez de Lugo, uno de los fundadores de la Villa. 

Este hombre fue protector de los negros, los dejaba trabajar en la agricultura sin permitir que los españoles los molestaran, aunque se dice que los africanos eran delincuentes o así se les reconocía. 

Te recomendamos:

Los negros visitaban el Centro de la Villa y el Barrio de San Miguel y se iban a las inmediaciones de Jalisco a buscar mujeres guapas, aunque a veces se las robaban junto con el ganado, por lo que surgió el mestizaje. 

En 1719, se contabilizaron 73 familias mulatas en León que representaban el 13% de las familias, mientras que los españoles registraban 216 y había un total 59 familias indígenas y 108 mestizas. 

Ya para 1748 había 521 familias españolas, 471 mestizas, 196 mulatas de acuerdo a un censo de la época, sin embargo, el paso de los negros en León quedó marcado con la zona conocida como Cañada de Negros.


3 comentarios:

  1. A la fecha existen en León familias que tinen sus raíces en ese mestizaje.

    ResponderEliminar
  2. Así es Armando, gracias por tu comentario ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Así es Armando, gracias por tu comentario ¡Saludos!

    ResponderEliminar