Monumento al Padre de la Patria ¿Ya conoces su historia?

09:18 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: AHML
bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Conoces la historia de la estatua del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla? Está situada en el parque que lleva el mismo nombre, uno de los más importantes de León. 

Derivado de las fiestas patrias que están próximas, nos dimos a la tarea de escribir algo sobre la Independencia y León y nos remontamos unos años atrás, cuando Sergio Cano Meléndez era Presidente Municipal de la ciudad y en 1973 integró un patronato pro-monumento al padre de la patria, formado por profesores como Lauro Villegas. 

Ernesto E. Tamariz fue el escultor originario de la ciudad de México que ejecutó la obra de dos metros de bronce, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. Tuvo un valor de $125 mil de los cuales la Presidencia Municipal aportó 57 mil y se colocó en el parque mencionado, develada el 5 de diciembre de 1973 con una emotiva ceremonia a donde acudieron autoridades educativas y militares, además de alumnado de primaria. 

BonitoLeoìn 700x400

Además, en las mismas líneas se encuentra una crítica sobre la ex comunión que la Iglesia Católica hizo a Hidalgo donde se argumenta que es necesario que salga de los infiernos donde se encuentra desde hace casi 200 años. 

Te recomendamos:

“La Iglesia ha perdonado a Galileo y aún se preocupa por rehabilitar de algún modo a Lutero; pero no ha querido reivindicar a Hidalgo, a quien en 1811 impuso las penas de degradación sacerdotal y ex comunión mayor”, seguido de una serie de cuestionamientos que hace el periodista Vicente Leñero, sobre lo que podemos hacer los mexicanos referente al tema.

Este año la estatua cumple 44 años y ha sido testigo de varias fiestas mexicanas, así como los tradicionales combates de flores que año con año se hacen en el lugar.


0 comentarios: