Mercado Covachas o Revolución, de los más importantes de León

09:31 Montse Romo 2 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón 

¿Conoces la historia de uno de los mercados más importantes de León: Las Covachas o Revolución? Vamos aprovechar que está próximo a cumplir 70 años para brindarte algunos detalles sobre su inicios. 

El mercado Las Covachas surgió en 1946 en la colonia Bellavista, unas de las principales aportaciones que tuvo fue cuando al mercado Aldama se le realizó una remodelación, pues las láminas que utilizaban los comerciantes fueron donadas al Revolución y con ellas duraron casi 60 años, hasta antes de que se inaugurara las actuales instalaciones. 

Durante mucho tiempo el mercado Las Covachas estuvo sobre la calle conformado de locales de lámina, madera y tierra, sin embargo, dentro del programa “Mi Plaza”, fue uno de los beneficiados para su edificación.  

En sus inicios, cuando inauguraron el mercado eran 50 negocios y no había pavimento, sólo atención y servicio de los vendedores, además de las pollerías y cenadurías clásicas con mucha clientela de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

Te recomendamos:

Tampoco había luz, sólo unos 50 focos que servían para el funcionamiento del lugar y casi todos los comerciantes empezaron con una mesita a ofrecer sus productos, luego, el negocio lo fueron heredando a los hijos o familiares y así es como han ido creciendo. 

La gente de ahí comenzó a trabajar desde muy pequeña ayudando a sus padres para que el negocio no cayera, se levantaban desde las seis de la mañana y hasta hace unos años algunos locales permanecían abiertos hasta la madrugada. 

Hoy el mercado cuenta con una reciente edificación en lo alto de una de las colonias más tradicionales de León, donde se puede disfrutar de un rico menudo o algún otro platillo, así como surtirse de frutas o verduras.


2 comentarios:

  1. Porque nunca ponen la direccion??? ni que León fuera tan chico para saber donde esta cada cosa.

    ResponderEliminar
  2. Esta sobre la esquina de las calles Colombia y Brasil, en la colonia obrera, A espaldas del santuario de Guadalupe y cerca del parque hidalgo.

    ResponderEliminar