Los primeros sacerdotes en León

09:26 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: Paty Aranda
bonitoleon.com: La Voz de León 

Por Christian Rendón

Desde los primeros años de su fundación, León se ha caracterizado por ser un lugar que se rige por la religión socialmente hablando, es por eso que ahora te vamos a contar la historia de los primeros sacerdotes que pisaron estas tierras y la importancia que han tenido en el desarrollo de su historia.

El Padre Juan de Cuenca Virúes fue el primer sacerdote en ejercer sus labores ecleseásticas en la Villa de León antes de ser fundada, en Comanja de Corona, Jalisco, en 1561. Se le considera en primer cura.

banner_bonito_león_sep16_B-03

En 1547 el Padre Bachiller trajo de España a 15 sacerdotes más y así es como la ciudad fue tomando importancia en el mundo de la religión católica hasta el punto de ser considerada una de las más conservadoras del país.  

De acuerdo a la historia, según el Archivo Histórico Municipal, en 1568, los chichimecas hicieron una matanza a mártires y sacerdotes, por lo que el padre Cuenca huyó a León aunque en otro de los hechos sangrientos terminaron asesinándolo en Comanja.

Te recomendamos:

Sin embargo, años atrás, el Padre Bachiller Alonso junto con el Maestro el Padre Cristóbal de Soria, vivieron en la Villa de León en 1568 y en 1576 el primero celebró su primera misa en la Villa y después radicó en Los Sauces.

No se tienen datos claros de la primera parroquia en la Villa, aunque se dice que el Padre Espino fue beneficiado de ella y después fue sacrificado por los indios otomíes o chichimecas en 1586.

Tiempo después, en 1616, los sacerdotes de San Juan de Dios, después de llegar a León, fundaron su propio hospital anexo al templo que lleva el mismo nombre y así es como con el paso del tiempo más y más padres llegaron a la Villa a educar a los primeros leoneses.


0 comentarios: