Leonés el médico que descubrió la tifo

09:24 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Sabías que el médico que descubrió el microbio del tifo nació en León?

El doctor Ignacio Prieto, ex alumno del Seminario Conciliar Tridentino de León, presentó un descubrimiento del microbio del tifo a la Academia Nacional de Medicina en la Ciudad de México en 1906 con grandes aportaciones al mundo de la medicina. 

Los experimentos del doctor llamaron mucho la atención entre el mundo de la medicina, aunque no todos sus colegas le tuvieron buena fe cuando presentó sus proyectos contra la lucha del tifo de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

Sin embargo, hubo posturas médicas que pese a la “envidia” no les quedó de otra más que aceptar las propuestas que el doctor Ignacio Prieto hizo para terminar con el microbio que tantas muertes había ocasionado hasta ese momento en la ciudad.

Prieto estudió durante cinco años en el Seminario de León y en 1882 curso la carrera de medicina en la Ciudad de México y ahí siguió con su carrera profesional consagrada al estudio de la ciencia y la humanidad hasta que realizó el estudio con el que descubrió el tifo.

Para darnos una idea de los estragos de la tifo en León y las consecuencias que la enfermedad trajo, el periódico “Actualidades“, el 25 de septiembre de 1916, informaban que los panteones eran insuficientes por tanto muerto y que en tan solo una semana se registraron 48 nacimientos y 308 muertes según el Registro Civil a causa de la tifo.

En un total de nueve días fallecieron 536 leoneses y por razones de higiene se cerraron los templos, teatros, cines y en la calle había animales muertos, por lo que el doctor Prieto realizó una gran aportación no solo nacional sino a nivel mundial al mundo de la medicina.


0 comentarios: