León como sede episcopal

09:38 Montse Romo 1 Comentarios

Resultado de imagen para catedral de leon gto

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Por ser una de las ciudades más ricas y poderosas en diferentes ámbitos, León, como pocas ciudades del mundo, obtuvo el título de sede episcopal el 14 de febrero de 1864 por el Papa Pio IX. 

Desde su fundación en 1576, la ciudad de León pertenecía al obispado de Michoacán, hoy Morelia, aunque debido a su importancia fue necesario nombrar aquí la sede que significa residencia oficial del Obispo.

En la disputa estuvo entre ciudades como Celaya y Guanajuato y desde esos tiempos tanto León como Guanajuato y el Bajío, se considera como una de las zonas geográficas más católicas del país. De 1864 a 1999, la Diócesis y Ciudad episcopal leonesa ha sido dirigida por 10 obispos sucesivamente de acuerdo a información del Archivo Histórica del Municipio de León.

Te recomendamos:

El primero fue Jesús Diez de Sollano, sepultado en la entrada de la Catedral Metropolitana de León tras su muerte en 1881, quien declaró a la Virgen de la Luz como patrona de la ciudad y ordenó casi a un centenar de sacerdotes. 

Otro de los obispos fue Tomás Barón y Morales, quien fue sepultado en 1898 en la capilla del Señor San José que se construyó bajo su cargo. Y así hasta llegar a los nombres más actuales que han tomado tanta importancia tanto en la población como en los gremios políticos, sociales, culturales y empresariales de la ciudad.




1 comentario:

  1. Chequen la información y la redacción, León nunca fue sede episcopal desde su fundación, perteneció al Obispado de Michoacán hasta mediados del siglo XIX.

    ResponderEliminar