José Alfredo Jiménez, conoce la historia de la placa en honor al cantautor

09:23 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

“Bonito León Guanajuato, su feria con su jugada, ahí se apuesta la vida y se respeta al que gana, allá en mi León Guanajuato la vida no vale nada”, ¿Quién no se ha echado un palomazo con esta canción? Seguramente alguien que no es “panza verde”, pues el cantautor mexicano nacido en Guanajuato, José Alfredo Jiménez, la compuso para León donde hay una placa en su honor, conoce la historia.

 Amigo de las grandes como Chavela Vargas y a quien se le ha comparado con históricos artistas como Antonio Aguilar y Pedro Infante, además de relacionarse amorosamente con “La Doña”, María Félix, el cantante dejó un gran legado y hace cinco años, en la Plaza del Músico de la ciudad, se hizo un homenaje en su honor.  

Luego de que el parque Morelos, ubicado en la colonia La Moderna, se encontraba en el olvido, nació como un espacio típico mexicano: la Plaza del Músico, para hacer alusión a mariachis y troqueros de la ciudad. 

Previamente se encontraban en la Plaza del Mariachi esquina bulevar Adolfo López Mateos y avenida Miguel Alemán, donde comenzaron a tener problemas con la ciudadanía, y aunque la nueva plaza estuvo envuelta en polémica porque se derribó una escuela primaria para su construcción, ya pasó a la historia y es reconocida como un monumento histórico de la ciudad. 

Te recomendamos:

De acuerdo a información del Archivo Histórico de la ciudad, la plaza está edificada sobre ocho mil metros cuadrados y cuenta con áreas verdes, baños, andadores y bancas, además de acabados en cantera y área de estacionamiento para que los visitantes se sientan más cómodos y por supuesto, la placa del cantante José Alfredo. 

Con esto, la nueva tradición invita a que los enamorados, las familias y los turistas, acudan cualquier día de la semana a contratar los servicios de un mariachi o troquero. 

Aunque el proyecto original prometía una zona gastronómica alrededor de la plaza, aún están en proceso, pues son pocos los locales que se ubican a la fecha, sin embargo, la placa del cantante es emblemática para todos los que asisten ahí.


0 comentarios: