El primer cuerpo de policía en León

09:28 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Sabes cuándo y cómo se formó el primer Cuerpo de la Policía en León y cuáles eran sus primeras actividades? Aquí te va la historia.

Fue en 1868 cuando el jefe político, el general don Octaviano Rosado estableció el primer sistema de seguridad estructurado, ya que la ciudad sólo contaba con docena y media de soldados y se les reconocía como “carnitas”, ellos sólo cuidaban a los presos de la cárcel en las noches y la vía pública la vigilaban durante el día. 

8ff8f89a-8324-4c1a-8727-30169a41d353

Sin embargo, previamente, en 1827, se nombró un inspector de Policía aún cuando el cuerpo lo formaban soldados y sus atribuciones no eran propiamente las del servicio de vigilancia. 

 De acuerdo a información del Archivo Histórico de León, cuando uno de los mandos o jefes de los “carnitas” encontraban una anomalía en la calle, ya sea un borracho o un delincuente, mandaban al sargento del cuerpo para que fueran a vigilar las manzanas. 

 Aunque sus armas eran “punta de espada”, también se apoyaban de los vecinos que a regañadientes iban armados de garrotes con lo cual se completaba la comisión, así nombrada oficialmente. 

Te recomendamos:

Ya por las noches entre 10 o 12, cuando los elementos se encontraban serenos, se ocupaban de encender los pocos faroles con mecheros de manteca que había en la Plaza del Emperador, hoy Plaza de los Mártires del 2 de enero. 

El señor García Muñoz era el que cubría la vigilancia de noche en los cuarteles de la ciudad, sin embargo, el servicio de rondas fue suprimido por el señor Guedea en cumplimiento de un precepto constitucional, vulnerado por las autoridades. 

Hoy la Policía de León sigue marcando historia entre la ciudadanía, algunos se van y otros se quedan para el servicio del pueblo leonés, siempre con el sello y la gorra oficial que los caracteriza.


0 comentarios: