Echeveste, una de las zonas más pobladas de León

09:21 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Existe Granjas, Lomas, Canteritas, Hacienda y hasta Echeveste 2000, esta última, como parte de las nuevas colonias de Echeveste, una de las zonas más pobladas de León y de la que te contaremos su historia. 

Uno de los documentos más antiguos que mencionan esa zona de la Villa de León data del 15 de octubre de 1787 y se encuentra bajo el resguardo del Archivo Histórico Municipal.

altacia_dinner_bl3
Ahí se cita que Domingo Echeveste, habitante de la Villa de León y de oficio labrador, declaró en aquel entonces que contiguo a la Villa, por la zona norte, poseía unas tierras que se ubicaban por un lado con los Castillos, al oriente con la Hacienda de Ibarrilla y al poniente con la de El Palote. 

Las tierras se componían de seis caballerías de tierra labrada y de buena calidad, aunque es posible que Domingo Echeveste haya muerto antes de 1813. Uno de los hijos de don Domingo, Francisco Echeveste, casado con Ana María de Espinosa, tuvieron más descendencia como a José Manuel, Juan José, María Paula, entre otros.

La familia, entre sus bienes también poseía una laborcita nombrada Señor San José del Cerrito que se compró a Teresa Menchaca de ocho caballerías de tierra, sin embargo, la hipotecó el 10 de marzo de 1789 por tres mil 950 pesos. 

Te recomendamos:

La zona de las tierras de los Echeveste se fue poblando poco a poco y años después, en agosto de 1983, los vecinos se organizaban por medio de boletines informativos para el plan de trabajo de la Unión de Colonos, donde tocaban temas como el alumbrado público o los eventos que se iban a organizar en la colonia Hacienda Echeveste. 

En ese mismo año, el tianguis de los miércoles se reubicó a la calle Peleteros, entre Carpinteros y Albañiles, para brindar un mejor servicio y uno de los temas más sonados era la instalación de teléfonos en el hogar y así es como las colonias Echeveste han crecido y tomado mayor relevancia en la ciudad de León.


0 comentarios: