¿Conoces las 11 ruinas arqueológicas que hay en León?

09:19 Montse Romo 0 Comentarios

Resultado de imagen para leon gto

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Hasta hace algunos años, en León se habían encontrado un total de 11 ruinas arqueológicas de las cuales sólo tres se habían estudiado científicamente, por lo que te vamos a platicar algunos de los hallazgos y sus zonas.

Los indios pobladores del antiguo Valle de Señora, hoy León, dejaron aquí algunos sitios arqueológicos, uno de ellos es el Barrio de San Miguel que fungía como pueblo de los indios. Ahí, en 1909, se encontraron vasijas que se depositaron en el Museo de Antropología e Historia. 

BonitoLeoìn 700x400

En 1965, en la zona de Cerrito de Jerez, se encontró una construcción de muro de piedra con bloques superpuestos, al parecer sin argamasa, y objetos antiguos de barro como seis bracerillos, una jícara, dos ollas, un instrumento musical y otros objetos similares encontrados en el Ojo de Agua de origen Chichimeca. 

También se hallaron trozos de cerámica color naranja con pintura negra de figuras geométricas de barro natural y otros fragmentos de color crema con pinturas de negro de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

Te recomendamos:

En cuevas cercanas se encontraron ollitas de factura burda, una ánfora pequeña de barro natural, un cráneo de mujer de 50 años de edad aproximadamente de raza indígena, al parecer de indio toltecas. En ese mismo año hubo otro hallazgo en San Juan de Otates: se trataba de esqueletos humanos asociados con piedras de barros y en la comunidad de Alfaro se encontró una pirámide cubierta y una figura de perro tallada.

En Ibarrilla, en 1970, se encontraron 23 montículos sin tipo urbanístico y en Cerrito de Rayas y a cuatro kilómetros de la Central de Autobuses, se hallaron ruinas de un edificio de indígenas que pudo ser un templo o palacio de una tribu o un panteón también en 1970.


0 comentarios: