Así se vivió el 1° Encuentro de Danzón Leonés

10:32 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Un músico del conjunto desvanecía su silbido en el micrófono, el ruido de las trompetas perseguían los pasos de los bailarines que se encontraban en “El primer encuentro de danzón leonés”, el pasado miércoles en la Plaza Expiatorio, el ritmo era acelerado, pero había juventud, energía, frescura. 

Abajo del tapanco se encontraba un hombre de tez morena, a simple vista tenía más de 50 años que le han servido para perfeccionar los pasos de baile, llevaba una gabardina brillosa color morada, su pareja traía el pelo suelto y un vestido del mismo color que él, el hombre, además, se combinó de un gorro blanco como sus tenis y un pantalón negro. 

El cuadro era perfecto, si de bailar se trataba se estaba en el lugar ideal, un danzón lleno de juventud, aunque la leyenda urbana le dice “el danzón de los viejitos”, sin embargo, son ellas, las mujeres de la tercera edad, las que se ponen una flor en la cabeza para salir dispuestas a bailar, un vestido, sus alhajas y el perfume que les acaricia la piel. 

Ellos van de gala, con sus zapatos, abrigos o sacos extravagantes para no olvidar de donde viene y lo bien que la pasaron en sus años de juventud, que se han extendido por medio del baile hasta hoy. 

El reloj marca las 8:04, las luces del Expiatorio se comienzan a encender, se pierden entre los últimos rayos del sol, pues la noche está a punto de abrazar la ciudad, sin embargo, se retrata ese atardecer hermoso, entre la iluminación y la oscuridad que detona colores azules fuerte, violetas, rojos y morados, y se escucha un chachachá.

La Sonora Santander y los Leones del Danzón amenizaban desde sus trincheras con músicos de México y Cuba, tocaron el “Mambo number five”, las parejas se pararon a mover el “bote”, marcando sus vueltas, agitando sus manos y moviendo la cadera. 

Pero como la noche tuvo de todo, pasaron a las canciones románticas: “Perfume de Gardenias” abrió la pista y las parejas enamoradas o apenas en conquista aprovecharon para bailar pegadito, una de ellas se besaba en el centro, mientras que otro señor que se encontraba a unos pasos, pensaba si dejar ir a su acompañante sin un beso o dárselo en ese momento. 

Después siguió el homenaje a Juan Gabriel, “Así fue” y “¿Por qué me haces llorar?” fueron las siguientes canciones que coreó el público, el cantante tenía un talento similar al del artista fallecido, así es que los prendió para cantar.

A las 8:47 fue la inauguración oficial y agradecieron a la Dirección de Turismo por el primer encuentro, pero no tardaron, pues a los minutos volvió a sonar la canción de “17 años” de los Ángeles Azules, algo así como un contraste de juventud, pues la bailaban en su mayoría parejas de la tercera edad, pero que tienen más vida y frescura que muchos más.


0 comentarios: