Así nace el famoso Carro Verde

09:35 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Sabes de dónde surgió el nombre del marcado Carro Verde, uno de los más importantes en León? Fue debido a los festejos de la Independencia y aquí te vamos a contar la historia. 

La historia registrada en el Archivo Histórico Municipal cuenta que fue en 1846, para festejar un aniversario de los inicios de la guerra de Independencia, se realizó un paseo de carros alegóricos por las principales calles de la ciudad. 

El primero representaba el batallón militar de León, mientras que el segundo considerado el más bonito, representaba lo más hermoso para el ser humano: "la Liberta" obtenida durante las batallas. El tercero simbolizaba la unión del ejército con el pueblo y el cuarto repudiaba el robo de Tejas (ahora Texas) que los gringos en contubernio con López Santa Ana hicieron a los mexicanos del 55% del territorio nacional y así sucesivamente el quinto y el sexto que tenían diferentes significados. 

Sin embargo, el carro que desfiló en segundo lugar, donado por los vecinos del pueblo de San Miguel de la Real Corona que estaba decorado de papel verde, era identificado casi de inmediato por los leoneses como el carro verde. 

Al termino del desfile, fue difícil arrastrar al carro alegórico hasta el pueblo de San Miguel, por lo que decidieron dejarlo a las orillas de León y la gente empezó a tomarlo de referencia diciendo: "por el rumbo del carro verde" y “en la calle del carro verde". 

Con el tiempo esa frase se empezó a escuchar por toda la ciudad y un comerciante: don Plácido Mojica, aprovechó la popularidad y puso ese nombre a su tienda de abarrotes: "El Carro Verde".

Por el éxito comercial que tuvo el lugar, al poco tiempo se instalaron puestos de frutas, verduras, semillas y otras mercaderías que fueron haciendo de la zona un gran mercado que duró más de 100 años hasta que finalmente se cambió en 1960 donde actualmente se encuentra El Carro Verde.


0 comentarios: