¿Una colonia polaca en León? Conoce la historia

09:44 Montse Romo 2 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Sabías que a raíz de la Segunda Guerra Mundial en León se creó una colonia polaca? 

En 1921, el señor José Pons vendió a las autoridades el rancho “Manzanares”, donde se iba a construir la Escuela de Agricultura, después Instituto Lux. 

8ff8f89a-8324-4c1a-8727-30169a41d353

Ahí primero vivieron polacos refugiados que pidieron asilo por la Segunda Guerra Mundial, que llegaron a México de 1943 a 1946 de los campos de Siberia, entre ellos 250 niños. Antes de arribar a México pasaron por Estados Unidos y llegaron en ferrocarril y aunque en unos leoneses había morbo, la mayoría recibió a la comunidad polaca con flores y cariño.

En la “Escuela Granja” o de agricultores, el primero de julio de 1943 se recibió a un grupo de 706 polacos, y el dos de noviembre siguiente a un segundo grupo de 726, entre ellos 264 niños huérfanos, después fueron trasladados a los talleres de zapatos en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, hoy Ciudad del Niño don Bosco. 

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, algunos fueron deportados por los soviéticos y otros buscaron lugar en la India, Nueva Zelanda, los Ángeles, aunque unos encontraron espacio en Santa Rosa, en León. 

Te recomendamos:

Ahí vivieron más de dos años y algunas jovencitas polacas se dedicaron a la costura, a servir en casas particulares y algunas se casaron con leoneses e iban a la escuela. El 17 de septiembre de 1946, recibieron la visita del general Manuel Ávila Camacho, Presidente en turno de México, pues ya estaba próximo el regreso a su patria, sin embargo, cuando parieron de León se establecieron en Chicago. 

El dos de julio de 1993, cuando se conmemoraban 50 años del refugio en León, miembros de la colonia polaca en León vinieron de visita, muchos ya ancianos lloraban por el recuerdo y bailaron y cantaron con música mexicana.


2 comentarios: