Templo de San Juan de los Lagos, de estilo ultramodernista.

09:28 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: Mapio
bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

En la subida de la avenida Guanajuato de la colonia Jardines del Moral, resalta una glorieta que se adorna con un templo de estilo ultramodernista, con colores claros y acompañado de plantas: el de San Juan de los Lagos ¿Conoces su historia? 

El templo en honor al que se ubica en el estado de Jalisco, comenzó a construirse en los años 60 por el vicario de la parroquia del Señor de la Salud del Barrio Arriba, el padre Valerio Muñoz Durán. 

BonitoLeon_USP2_700x400_ALL

El padre Valerio fue el primer párroco por sus méritos en el año de 1977, cuando se llevó la erección canónica del templo y duró hasta el 19 de noviembre de 1986, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

En la parte de afuera, la iglesia tiene adosadas en sus muros figuras escultóricas del Viacrucis y de la Virgen Santísima, es uno de los templos más bellos y originales de León con una zona peatonal. 

En el atrio, los muros de la iglesia están decorados con grupos escultóricos en tamaño natural, obra del escultor y pintor Carlos Torres, quien incursionó también en el arte religioso con un Viacrusis de 14 autorrelieves de cuatro mil metros cuadrados. 

Te recomendamos:

Además de un grupo escultórico: el “Bautizo de Cristo”, de cuatro metros de altura con una pila bautismal de dos metros y medio y otra obra sobre la Resurrección de Cristo. Todas las figuras fueron elaboradas bajo la técnica de mármol recuperado y los rostros del Viacrucis tienen expresiones vivas de dolor, de alegría, amor y esperanza, logrando una gama de sentimientos en los espectadores. 

Además hay otra obra escultórica al exterior de las criptas: la Virgen de Guadalupe en su aparición acompañada de Juan Diego rodeado de caracoles, flores y mariposas, donde hoy es uno de los templos más emblemáticos de León.


0 comentarios: