Los primeros años de la radio en León

09:28 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

La historia de los primeros años de la radio en León data de la década de 1930-1940, cuando ingresó la primera estación de radio comercial a la ciudad según información del Archivo Histórico Municipal.  

El historiador Antonio Malacara, decía que en 1921 llegó a la ciudad el primer aparato receptor de marca Westinghouse, con un complicado sistema de manejo y fue instalado en un molino de harina. El propietario era Roberto Montes de Oca. 

Ahí, con gran asombro de quienes lo pudieron escuchar, permaneció una semana, después fue vendido al Circulo Leonés Mutualista que lo instaló en el Salón de los Actos para sus socios, se dice que lograba captar algunas estaciones del sur de Norteamérica. 

BonitoLeoìn 700x400En 1922 el Circulo Leonés comenzó a transmitir temas de cultura y arte para que la alta sociedad leonesa conociera el invento y ofreció una exhibición donde se cobraba la entrada a 20 centavos. A las 10 de la noche se podían escuchar conciertos musicales transmitidos desde los Estados Unidos. 

Los primeros aparatos que llegaron para su venta eran de la marca Kellog y los aficionados lograron escuchar hasta siete estaciones de Estados Unidos y otras de Canadá. 

Te recomendamos:

Sin embargo, en antecedentes, don Antonio Malacara consignó que la primera difusora en León data de 1927 y trabajó de manera experimental durante 15 días, estaba ubicada en la calle Reforma número 3 con una potencia de entre 8 y 10 watts. 

Aunque la radio era para el gremio pudiente de la ciudad, fue hasta 1933 cuando la dirección de la Compañía intentó adquirir una estación de radio para el progreso de dicha industria en la localidad. 

En ese mismo año, Guillermo Romero, tramitó ante la Secretaria de Comunicación el permiso para inaugurar la estación XEXT Radiodifusora del Bajío, pero tampoco salió al aire, fue hasta el 10 de abril de 1934 cuando León contó con su propia estación de radio.


0 comentarios: