La historia detrás de la comunidad Alfaro

08:29 Montse Romo 1 Comentarios


bonitoleón.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

De unos años a la fecha la comunidad de Alfaro ha tomado su fama al menos una vez al año cuando se realiza el Rally en León, pero ¿Conoces su historia? ¿Quiénes fueron los primeros dueños y cómo se fue poblando?

Al inicio del siglo XVIII, Cañada de Alfaro se componía de nueve caballerías y media de tierra continua, tenía como límites la hacienda El Potrero, las tierras de Nuestra Señora de San Juan del pueblo del Coecillo y las de la hacienda de los Otates. 

BonitoLeon_USP1_700x400_ALL

Tiempo atrás, parte de las tierras recayó en Juan Rodríguez de Alfaro, quien estaba casado con Nicolasa Reyes con quien procreó dos hijos aparte de los dos que ya tenía antes del matrimonio, todos con el apellido de Alfaro, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

Cuando don Juan Alfaro murió, las tierras fueron divididas entre sus hijos Juan Pascual, Simón y Francisco, el documento citó a los herederos sólo con el apellido de Alfaro y el primero de febrero de 1712, Pascual contrajo matrimonio con Isabel de Zúñiga y el tutor de la mujer vendió su virginidad por unos pesos de tierras. 

Así fue como nació el nombre de la comunidad. Sin embargo, durante la Revolución Mexicana, el 10 de diciembre de 1914, se intervino la hacienda de Alfaro por las fuerzas villistas y se nombró administrador a Alberto Manrique. 

Te recomendamos:

En la carta catastral del distrito de León en 1920, Alfaro pertenecía a don Delfino Solís con una superficie de dos mil 926 hectáreas, donde se incluía parte de la congregación de San Pedro de los Hernández. 

En 1945, vecinos de Alfaro elevaron la solicitud de dotación de ejidos y en el estudio realizado se registraron 266 habitantes, 57 jefes de familia y 89 personas capacitadas para recibir parcela, pero la dotación fue negada.  

Fue hasta 1959 cuando se les donó una superficie de 39.0900 (sic) para usos colectivos de 89 capacitados que arrojó el censo y así fue como ha ido poblando la comunidad hoy visitada cada año por extranjeros nacionales e internacionales.


1 comentario: