La Escuela de Enfermería y su historia

09:29 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Siempre están al pie del cañón para lo que ocupen los pacientes, visten de blanco, “impecables” y transparentes porque su profesión se los exige y siempre son oportunas y hasta tratan con amor ¡sí! El gremio de enfermería y su historia en León es la siguiente:

En 1946 la carrera de enfermería se cursaba en dos años y la de enfermera y partera en dos años más, según archivos de programas que existen en la Escuela de Enfermería en León. 

8ff8f89a-8324-4c1a-8727-30169a41d353

Con solo haber terminado la primaria las alumnas podían ingresar y las clases se llevaban a cabo en el sótano de la Escuela de Medicina El doctor Francisco Gómez Guerra, propuso cursos de capacitación y congresos, entre ellos uno de enfermería con plan piloto, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

La escuela de Enfermería y Obstetricia de León se dividió en cuatro etapas, la primera presenta datos de primeras generaciones (1958-1961), un periodo de reorganización y experimentación de planos y programas, luego se inició un curso de enfermería por parte de una monja y se elabora el plan de estudios académicos. 

En 1959 ingresaron las primeras alumnas y en 1960 la primera generación se despedía de la escuela, presentaron servicio social y se graduaron. El 23 de enero de 1961 arrancó el primer curso para auxiliares de enfermería de seis meses y lo cursaron 16 personas. 

La segunda etapa de la escuela fue entre 1962 y 1967, donde se inicia el curso de obstetricia para enfermeras. En 1962 se registró el mayor número de inscripciones para la escuela con 35 alumnas y en el 63 la UNICEF concede becas para que las egresadas de enfermería hagan un postgrado fuera o dentro del país. 

Te recomendamos:

En 1966 se forman los siguientes subprogramas de enfermería: higiene de la comunidad, higiene de alimentación, saneamiento del medio, adiestramiento a enfermeras empíricas e higiene escolar. La tercera etapa fue de 1967 a 1968 y se realizaron cambios en el calendario escolar y la inquietud en elevar el nivel académico. 

Mientras que para la cuarta etapa, la Reforma Educativa conllevó implicaciones al plan de estudios y permitió ascenso a otros niveles, durante los años siguientes se estuvo remodelando el plan de estudios y se fueron incluyendo maestrías hasta ser lo que hoy en día es la Escuela de Enfermería de Guanajuato.


0 comentarios: