Historia de la Prepa Oficial de León

09:20 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: AHML
bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

A lo mejor ya te rapaste o hasta te tocó rapar y no conoces la historia de la Preparatoria Oficial de León, tampoco el porqué del corte de cabello a los varones cuando ingresan a la institución, pero aquí te lo vamos a desmenuzar.

La Prepa Oficial como proyecto data del año de 1877, es decir, tiene 139 años como institución educativa en nuestra ciudad con características específicas diferentes a las de cualquier otra prepa, como el sistema para la asignación de materias, de acuerdo a información del Archivo Histórico. 

Su primer director fue Manuel Muñoz Ledo, tomó posesión el 12 de enero e 1878 con un sueldo de 600 pesos, fue uno de los que trabajó pese a que la oposición no quería que existiera en la ciudad una escuela de enseñanza secundaria. 

Luego de varios intentos fallidos para que la prepa fuera una realidad, arrancaron en 1878 con un total de 87 alumnos, en febrero de ese mismo año se inauguró y al día siguiente los maestros tomaron posesión de sus cátedras. 

BonitoLeon_USP1_700x400_ALLAlgunas de las materias que se impartieron fueron ideología, historia, primer curso de latín y matemáticas, gramática, dibujo natural y retórica e idiomas como inglés y francés. La escuela estuvo situada en el número 8 o 18 de la calle Condesa hoy Pino Suárez y comenzó un “peregrinar” de un lado a otro en diferentes lugares, ya para el 8 de enero de 1879, las clases comenzaron en la calle Guanajuato actualmente Madero número 40, aunque también estuvo situada en la calle Progreso hasta llegar a donde se ubica hoy sobre el bulevar Hermanos Aldama en los años 80.
La institución ha caracterizado porque sus alumnos forman sus propios criterios a través de la investigación, además de que cuando el alumnado entra, rapan a los varones. 

Esta tradición nació casi a la par de cuando se fundó la prepa, solo que antes era más brusco, pues los alumnos esperaban a los “nuevos” abajo del camión y los correteaban hasta que cumplían con la tradición, pues dicen que algunos traían piojos, aunque hay quienes han dicho que el hecho puede llegar a ser violento. 

Sin embargo, hoy la prepa siguen empleando proyectos para crecer como institución y que su matrícula vaya en aumento formando alumnos con el sello de la Prepa Oficial.


0 comentarios: