Forum Cultural cumple 10 años y lo celebra con un excelente programa

09:35 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Con más de tres mil 800 eventos, tres millones y medio de visitantes y una inversión de mil 500 millones de pesos en infraestructura, el Forum Cultural Guanajuato cumple el próximo siete de septiembre, una década de ser el rostro del arte en la entidad, como uno de los recintos más importantes del país.

El espacio cultural se ha caracterizado por su labor social y por la formación de nuevos profesionales dentro de la Universidad de Guanajuato (UG), que trabajan a favor de la inclusión de diferentes sectores de la sociedad, a través de eventos que se han llevado a cabo en promedio uno por día.

El director del Forum, Arturo Joel Padilla Córdova, dijo que se han desarrollado proyectos a favor de la inclusión, como la impresión de un programa de braille para sus presentaciones, así como también se han mostrado preocupados para que sus instalaciones sean aptas para las personas con alguna discapacidad, además de que han salido a comunidades y colonias como Las Joyas y la Loza de los Padres para trabajar este tema por medio de la educación y la seguridad.

“La seguridad es fundamental, nosotros colaboramos de manera determinante, no en una instancia inmediata sino de prevenciones, no sólo con la seguridad, sino con muchos otros elementos, con la marginación y una serie de factores que a través de la formación de públicos, sabemos que podemos incidir en lo social para que sea más tolerante, incluyente”, comentó en entrevista para bonitoleón.com

EL PROGRAMA DE LA CELEBRACIÓN

“10 años de encuentros” será el programa conmemorativo para recordar aquel día del 2006, cuando nació el proyecto que hoy alberga a más de 140 trabajadores, con una jornada de 17 actividades que se llevarán a cabo del siete al 10 de septiembre.

En los eventos participarán los diferentes componentes que forman el mosaico arquitectónico contemporáneo, como: la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato (UG), el Museo de Arte e Historia, el Teatro Bicentenario, el Auditorio Mateo Herrera y la Calzada de las Artes.

Autoridades del Forum, encabezadas por Padilla Córdova, presentaron la agenda de eventos que arrancará el miércoles siete con tres conferencias: la primera sobre la política cultural en México, otra sobre la cultura y la comunicación y la tercera sobre los centros culturales en el país.

El auditorio Jorge Ibargüengoitia recibirá a la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rebeca Monroy, con la charla: Historiar a las mujeres desde la fotografía: los años veinte del siglo pasado.

A las seis de la tarde se llevará a cabo la ceremonia protocolaria en el Auditorio Mateo Herrera por integrantes del consejo del Forum y autoridades estatales y federales. El jueves se inaugurará la muestra fotográfica: Memorias del Forum Cultural en la Calzada de las Artes para conmemorar algunos pasajes históricos del recinto.

El teatro para niños será a las siete de la noche en el Jardín Jacarandas con la presentación de “Niños, peces y otros monstruos lunáticos”.

Mientras que para el viernes nueve, Jorge Volpi, presentará su nueva novela a las cinco de la tarde en el Museo de Arte e Historia, el cierre de la jornada estará a cargo de Hoppol, proyecto musical del Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, a las ocho de la noche en la Calzada de las Artes.

Arturo Joel Padilla dijo que como parte de los nuevos proyectos y para consolidar por completo el Forum Cultural, se está trabajando con la Unidad de Servicios, proyecto ejecutivo que ya está aprobado por el consejo, aunque falta el recurso de nueve millones de pesos para comenzar con la edificación.

El nuevo lugar consiste en un espacio para camerinos, baños públicos, cafetería y bodega para los eventos que se realicen al exterior del Forum y se ubicará en el Jardín de las Esculturas. Servirá para continuar con la alta innovación que ha caracterizado al Forum Cultural Guanajuato.


0 comentarios: