El Pasaje Catedral a través del tiempo

09:55 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Allá donde eran los corrales de las casas del Centro de la ciudad que tenían salida a la calle Hidalgo, en 1948, cobró vida el Pasaje Catedral o Juan Orozco. 

Una comisión duró tres años tratando de convencer a los dueños de las fincas para que construyeran locales comerciales, después de mucho insistir, se consiguió que los dueños invirtieran, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 

BonitoLeon_USP2_700x400_ALLEn 1951 arrancó la edificación del nuevo espacio que en sus inicios albergó 42 casas- habitación y 30 comercios, la renta era de $50.00, aunque para las viviendas se consideraban elevadas por lo que pocas personas llegaron a vivir ahí. Aunque el pasaje ha sufrido cambios y mejoras durante su historia, el error más grande fue en 1952, cuando se construyó el edificio Montes de Oca que tapó la vista a la Catedral de León.

Entre los establecimientos que marcaron una época en la historia de este pasaje, fueron: las radiodifusoras RPL y RZ a la mitad del corredor, al final la Poderosa LG, en las voces de los locutores Antonio Ruelas y Rubén Méndez, además del Casino de Felipe Moreno Cruz, que con frecuencia se llenaba cuando llevaban artistas de moda. 

Te recomendamos:

Además de otros comercios como florerías, de antojitos mexicanos, zapaterías, establecimientos para la venta de discos, tiendas de regalos, de decoración y perfumerías. También estuvo la Distribuidora del Centro, Melody, la “Lonchería Bernal”, las famosas patitas de puerco, y en 1965, se inauguró la refresquería “La Guerita”, además del restaurante “El Patio”, la nevería “Trujillo” y el consultorio del doctor Gama Carpio. 

La última remodelación que se realizó en la zona fue cuando se construyó la Plaza Catedral en 2012, como parte de la “Ruta del peatón” del Centro Histórico de León y hoy es uno de los pasajes más importantes de la ciudad.


0 comentarios: