El Mercado República, más de 80 años de historia

09:22 Montse Romo 0 Comentarios

Mercado República en 1950
bonitoleon.com: La Voz de León

Más de 80 años cuentan la historia del Mercado República, uno de los principales edificios que dieron auge comercial a los barrios más antiguos de León.

La edificación actual data del 29 de diciembre de 1932, a la que se le denominó por poco tiempo Mercado Melchor Ocampo.

Soportó un incendio, remodelaciones y cambios lo que lo ha convertido en un orgullo para los que lo han mantenido vivo. El Mercado República lleva más de 80 años ofreciendo variedad de mercancía. Su construcción no fue fácil, debido a que en el barrio de Santiago, donde actualmente se ubica, existía una calle destrozada por las inundaciones de 1926 y por ello las autoridades no permitían su construcción.

BonitoLeoìn 700x400

Fue hasta 1934 cuando permitieron que se creara el mercado, cuando ya existía actividad comercial a modo de tianguis. Algunas versiones cuentan que para su construcción participaron presos que tenían que pagar sus multas con 8 días de trabajo.

En 1985, debido a que los comerciantes dejaban velas prendidas, se ocasionó un incendio donde resultaron afectados los puestos de pieles que se colocaban a las afueras del mercado. Después de las reparaciones que le hicieron, continuaron las actividades en el mercado.

Te recomendamos:

Durante esa época el Mercado República representaba uno de los mayores centros de comercio de la región ya que la gente del barrio de la Soledad, el Coecillo, Centro, Santiago y rancherías, acudían sin falta al cambio de mercancía, compra y venta.

Para 1963 comenzaron remodelaciones, por lo que detuvieron las ventas y sacaron a los comerciantes del mercado.


0 comentarios: