Callejuela Padilla ¿Conoces su historia?

09:26 Montse Romo 0 Comentarios



bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Eran las 8:30 de la noche del 31 de diciembre de 1981, los leoneses estaban a punto de recibir al año nuevo cuando ocurrió un accidente en la zona Centro de la ciudad: se derrumbó la parte oriente de la Callejuela Padilla causando daños personales y materiales. 

La historia comenzó en el año 1811, pasando la frontera de la zona peatonal, donde por mucho tiempo estuvo el Mesón de la Libertad, después llamado Privada del Refugio y actualmente Callejuela Padilla. 

8ff8f89a-8324-4c1a-8727-30169a41d353

El Portal Padilla está asentado en unos terrenos que a finales de la época colonial pertenecían a la familia Quijas. En 1828 pasó a ser propiedad del señor José Felipe Flores, quien compró la finca en $7,250.00, de acuerdo a información del Archivo Histórico de León. 

Estaba ubicada y colindaba al norte con los terrenos de La Parroquia, al sur con la calle Monterrilla (hoy Belisario Domínguez), al oriente con la Plaza Mayor y el Portal Guerrero. Años más tarde cuando la familia Padilla ya había adquirido el Mesón de la Libertad como propiedad se acondicionó, abriendo una calle que conectaría a la Justo Sierra con la Plaza principal. 

De acuerdo a un boletín informativo del Colegio de Ingenieros Civiles de León A.C. con fecha de 1982, después del derrumbe, se solicitó a la institución que participara en un concurso convocado por las autoridades municipales, para que diagnosticaran la razón del derrumbe. 

Te recomendamos:

Durante las investigaciones se observó que las cimentaciones estaban hechas de materiales “inadecuados” y con excentricidades apreciables, columnas de concreto que sustituían a la de cantera y en general con una mala planificación, además de que los baños y aljibes humedecían los muros. 

Por lo que se determinó que a causa del derrumbe fue porque no se le dio el mantenimiento ni las reparaciones pertinentes al portal, que hoy es uno de los más importantes del Centro Histórico de León, ubicado justo a un costado del Palacio Municipal.




0 comentarios: