Así surgió el bulevar más transitado de León, el López Mateos.

09:52 Montse Romo 1 Comentarios

Foto: AHML
bonitoleon.com: La Voz de León

Uno de los bulevares más transitados en Bonito León, es sin duda, el Adolfo López Mateos. Miles de personas transitan diariamente camino a sus trabajos o algún sitio de interés, es la vía más rápida para llegar a nuestro destino. Por eso queremos que sepas cómo surge dicha vialidad.

La ciudad de León tan frecuentada en accidentes durante su historia, que afectaron la vida y salud de los habitantes, la imagen deteriorada durante múltiples ocasiones, vio nacer el siglo XX cuando apenas se recuperaba de la inundación de 1888 que le quitó a la ciudad la categoría segunda de México en el renglón demográfico.

En 1911 al recibir otra inundación y posteriormente en los años 1914, 15 y 16 sufrir la terrible epidemia del tifo, los angustiosos años de hambre y las acciones revolucionarias entre Francisco Villa y Álvaro Obregón.

Tuvieron que transcurrir algunas décadas para que la imagen urbana tan afectada tuviera un cambio adecuado y progresista. Fue en 1963 cuando por fin se da inicio a una obra de significativa infraestructura y a partir de entonces comienza la transformación de la ciudad.


Fue la construcción y apertura del Blvd. Adolfo López Mateos lo que dio lugar a los cambio aludidos. 

En los últimos meses de 1963 crecieron las acciones de mercadotecnia, con atractivas promociones para ventas de lotes y casas, con motivo de la necesidad de nuevas viviendas, para gente que abandonó con indemnización su antigua morada, que fueron demolidas por las obras del Eje.

Te recomendamos:
Palacio Municipal, construido con dinero de una cachito de lotería

El 11 de junio de 1964 fue inaugurada dicha avenida por el Presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos, una obra de infraestructura vial de las más importantes para Bonito León, no solo por su imagen urbana que le dio sentido de modernidad, sino el funcionamiento de una extensa avenida.


El Blvd. López Mateos surgió entre la dificultad y resistencia de aceptación por parte de numerosos habitantes de León, quienes se opusieron fuertemente a su construcción.

El proyecto era considerado como el Bulevar del Bajío.

49d78541-dd16-4f44-b330-fc1f970eb106

1 comentario:

  1. La obra más horrible y mal planeada de nuestro bonito León Guanajuato.

    ResponderEliminar