101 años de la Línea de Fuego

09:40 Montse Romo 0 Comentarios

Resultado de imagen para linea de fuego leon guanajuato

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Con una misa en la Catedral del León para recordar a los compañeros fallecidos el día jueves 25 de agosto y un “bailongo” el viernes 26 después de las nueve de la noche en el salón Expoferia, los más de tres mil comerciantes que lo conforman, celebrarán los 101 un años de la Línea de Fuego. 

Es un tianguis lleno de historia en León, está entre los 50 que forman parte de la Unión de Comerciantes de Objetos Varios de la Línea de Fuego y sus zonas A.C., es el más grande del estado, de acuerdo a su presidente Jesús Téllez Cabrera. 

La Línea nació en 1915 entre las batallas de Álvaro Obregón y Francisco Villa en las inmediaciones en la tienda de Santa Ana que ahora es un seminario, ahí estaba Villa con su gente en la estación de La Trinidad, junto a la vía de ferrocarril. 

8ff8f89a-8324-4c1a-8727-30169a41d353

Ambos grupos estaban formados por unos 35 mil hombres, unos del lado de Lagos de Moreno, Jalisco y otros de Silao, pero antes de continuar ¿Qué significa Línea de Fuego? es un nombre bélico imaginario como una línea donde hay armas y peleas. 

Pero para dejar más claro el nombre del tianguis continuemos, Villa perdió esa batalla y hubo muchos muertos, los lugareños juntaron todos los artículos que se usan en una batalla o combate como cascos, rifles, material quirúrgico, percheros de caballos y los vendieron en el mercado de la calle Praxedis Guerrero del Centro, ahí se establecieron los primeros comerciantes. 

Luego, como León ya era una ciudad que manejaba la industria del cuero, vendieron pinzas, cuchillas, clavos y este tipo de material y el tianguis se llamó “Artículos de la Línea de Fuego y Fierros viejos”. 

Te recomendamos:

Después los cambiaron a un costado del templo en la entrada al Fundadores, luego a la calle Apolo, posteriormente en la Perú, Canadá, y parte de la calle Irapuato y Salamanca, hasta lo que es hoy la Celaya y Santo Domingo. 

Actualmente el tianguis abarca las colonias Industrial, Chapalita, Bellavista y colinda con la Arbide, Vistahermosa y San Antonio y encuentran de todo: ropa, calzado, artesanías, cosas “de segunda”, antojos mexicanos, desde un clavo hasta motos, es uno de los más emblemáticos de la ciudad. 

En esta entrada a su nuevo siglo, el presidente del tianguis dijo que se seguirán fortaleciendo para ser una de las opciones más importantes de tianguis para León como han sido durante los últimos años.


0 comentarios: