Parroquia de San Sebastián, el primer templo de la ciudad

09:22 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Situada en la Plaza Principal del corazón de nuestro Bonito León, este recinto ilustra la vida de San Sebastián a través de sus increíbles pinturas y que se ha convertido en uno de los templos históricos para los habitantes de León.

La Parroquia del Sagrario de la Diócesis o Parroquia de San Sebastián, como se le conoce normalmente, fue el primer templo construido en la ciudad de León a finales del siglo XVI, además de ser una de las parroquias más valiosas y sagradas de nuestra ciudad.

En el año de 1628 dejó de oficiarse misa debido a que se cayó la cubierta de la iglesia y los vecinos pidieron ayuda a Lope de Velasco para poder tapar el techo antes de la temporada de lluvias.

49d78541-dd16-4f44-b330-fc1f970eb106

Lope de Velasco trajo a Pedro de Saldaña y Fulano de Garibaldos, quienes eran maestros de carpintería, para reparar los daños de la iglesia. 

Por motivos de dinero, un vecino de la Villa decidió traer a un grupo de carpinteros indios para que terminaran de reparar el techo.

En 1629 comenzó a construirse el retablo del altar y la decoración del mismo. En 1835 se colocó una pila bautismal de doble extensión dentro del recinto. En 1854 el templo se convirtió en Sagrario de la Nueva Diócesis de León.

En sus inicios la Parroquia contaba con varios altares, el principal era de Nuestra Señora del Rosario, el de San Francisco de Asís, Nuestra Señora de los Dolores, entre otros, fue hasta 1872 que el cura Victoriano Alemán mandó construir los altares actuales.

Te recomendamos:
Los árboles de más de 90 años del jardín de San Juan de Dios

La fachada principal está construida de cantera, los muros son de piedra, el portal que se encuentra al norte fue realizado en el siglo XVII y la torre en el siglo XVIII, mientras que la fachada principal data del siglo XIX, la cual sustituyó a la original.

En 1918 la iglesia recibió una reliquia de San Sebastián. El 7 de mayo de 1956 el Obispo Martín del Campo la consagró Parroquia. No se tiene una fecha exacta de la fundación de este recinto, en 1772 fue nombrada patrono de la Villa de León a San Sebastián.

Foto: Descubre León



0 comentarios: