Panteón de San Nicolás, entre leyendas, mitos e historias reales.

09:22 Montse Romo 1 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

El panteón de San Nicolás tiene tanta “sobrevivencia” como el número de muertos que se han sepultado en sus tierras, es el más antiguo de los nuevos panteones, fue parteaguas de los primeros camposantos y cementerios de León y ha estado saturado de cuerpos con cólera grande, viruela y fiebre tifoidea.

¿Alguna vez has escuchado el nombre de Don Francisco Urteaga? Fue el donador de los terrenos para que se construyera el panteón San Nicolás en 1833 donde previamente era una hacienda y el primero en ser sepultado ahí luego de fallecer de cólera grande, pues los demás estaban saturados.

BonitoLeoìn 700x400

Los terrenos estaban ubicados al sur de la Villa y colindante con los espacios del barrio de San Juan de Dios de acuerdo a información del Archivo Histórico de León. En 1892 se comenzó a construir el Nuevo Panteón San Nicolás y dos años más tarde volvió a quedar lleno, por lo que el Jefe Político de León, Luis Long, comenzó a buscar nuevos espacios con lo que se ampliaría 35 mil metros cuadrados y en los dos años siguientes se sepultaron cuatro mil cadáveres más, según las cifras oficiales.

Gobierno del Estado dio un recurso de 500 pesos de ese tiempo para la construcción del Nuevo Panteón, mientras que en el viejo se invirtieron $350 en gavetas. 


Sin embargo, enfermedades como el tifo siguieron agobiando a la ciudad con mayor fuerza en 1916 y ambos panteones siguieron abiertos para cubrir las necesidades de la gente hasta los años 40.

Ya para 1951 el antiguo panteón quedó sustituido por lo que hoy se conoce como la primaria J. Jesús González, mientras que el nuevo es el que hoy conocemos como el panteón San Nicolás, el más viejo de León, donde habitan 13 almas y múltiples historias como la de “La Madre mártir”, “Los Bomberos” y la de la mujer que mató a sus hijos en la colonia Chapalita.

Te recomendamos:

Actualmente el panteón por fuera está lleno de catrinas plasmadas en graffitis, por dentro, cientos de leyendas, mitos e historias reales de acontecimientos de la ciudad, árboles altos, humedecidos por la lluvia y descarapelados como muebles viejos, bancas rotas y grises y tumbas ya sin restos.


1 comentario:

  1. Cual es la historia de la mujer que mató a sus hijos en la colonia Chapalita?

    ResponderEliminar