León, cuarto destino preferido para viajar.

09:28 Montse Romo 0 Comentarios


bonitoleon.com: La Voz de León/ Entrevista con Fabiola Vera

Por Christian Rendón

¿Sabías que al año León recibe 1.4 millones de turistas? Pero ¿en qué y cuánto gastan? Aquí te presentamos de dónde nos visitan y que lugares disfrutan durante su estancia en la ciudad.

Fabiola Vera
En los últimos 15 años el turismo en la ciudad del cuero y el calzado incrementó hasta un 50%, dejando anualmente una derrama económica hasta de 21 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por Fabiola Vera Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, en una entrevista exclusiva para bonitoleon.com.

Esta situación genera un promedio de 45 mil empleos directos en el sector turístico de la ciudad, posicionando a León en el cuarto destino preferido para viajar a nivel nacional, compitiendo directamente con ciudades como Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México, y otras como Mérida, Veracruz y Puebla.

En cuanto a hoteles, la especialista en turismo dijo que a la fecha hay 120 establecimientos de hospedaje, que equivalen a 7 mil 500 habitaciones, de los cuales 63 hoteles están afiliados a la asociación con diferentes categorías, donde casi el 50% son de 3 a 5 estrellas.

“De cada peso que gasta un turista solamente el 33% se queda en el hotel, todo lo demás, el 66%, se reparte en transportación, comidas, compras, etc. Que es el peso turístico.

“El reto ahorita es cómo integrarnos en una estrategia primero municipal, de destino, que nos ayude con esta infraestructura a seguir generando una derrama económica interesante para la ciudad, a seguir atrayendo más número de congresos y eventos para la ciudad y consiguiente más turistas”, comentó.

León abre sus brazos a gente que llega de ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, además de otras como Querétaro, países como Estados Unidos y ahora repuntan Colombia y Japón por las aperturas en el Puerto Interior.

Los eventos que más visitan son: el Festival Internacional del Globo (FIG), la Moto Fiesta y congresos como el de veterinaria, principalmente de los meses de agosto a noviembre.

En la ciudad primero se posiciona el turismo de negocios, después el de recreación o familiar, seguido del de congresos y convenciones además del cultural que está teniendo un auge importante por su reciente infraestructura como el Teatro Bicentenario y rutas como la Picasso, por lo que los operadores de turismo se siguen preparando para atender eventos internacionales.

“Uno de los pasos más cruciales es la integración de toda esta infraestructura, actores fundamentales en la ciudad, ahorita el trabajo se está haciendo para el desarrollo de un clúster turístico con los actores que le van a dar ese sentido fundamental y el desarrollo a la ciudad, la primera etapa es la integración de los actores, hoteles, restaurantes, comercios, bares, cantinas, operadores de eventos, agencias de viajes etcétera (…) Nos interesa como prioridad nuestra profesionalización”, comentó.

Fabiola se dijo consciente de su filosofía como organización: “innovando acciones, provocando el cambio”, pues dijo que tienen que hacer que el turismo suceda, ya que son los principales interesados en el desarrollo y crecimiento turístico de León, donde la vida no vale nada.


0 comentarios: