La historia de la Cruz Roja en León. Parte 3

09:18 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: AHML
bonitoleon.com: La Voz de León

Debido a los conflictos del clero con el gobierno en las década de los 20, en el siglo XX, la Cruz Roja estableció un convenio con el Hospital de San José, a fin de ocultar su naturaleza religiosa y poder continuar con su labor altruista, por lo que se le denominó Hospital de la Cruz Roja. 

En 1931, cuando la terrible epidemia de meningitis cerebroespinal atacó a la ciudad, la noble institución brindó sus servicios de manera desinteresada. Los socios acordaron comprar medicina preventiva y distribuirla entre las clases menesterosas; se pusieron a las órdenes del Departamento de Salubridad para desempeñar servicios de desinfección y de ambulancias en los casos necesarios.

Además, los médicos atendieron gratuitamente a los afectados por ese mal. En los días de peste y hambre, la Cruz Roja de León brindó auxilio a los menesterosos y sepultura a sus cadáveres. En las inundaciones que asolaron a la ciudad, siempre se preocupó por ayudar a la población.

BonitoLeoìn 700x400

En 1939, se propuso llevar a cabo dos grandes proyectos que servirían de base a una labor seria y fecunda: el establecimiento de un hospital propio de la Cruz Roja y la adquisición de un magnífico carro-ambulancia.

Para el año de 1946, el hospital de la Cruz Roja se encontraba en la calle 5 de Mayo; al año siguiente se trasladó al inmueble del antiguo seminario franciscano.

Te recomendamos:
La historia de la Cruz Roja en León. Parte 2

En 1950 inició la construcción del nuevo hospital con la ayuda de instituciones patronales, obreras, comerciantes, particulares y el pueblo en general. La Cruz Roja en León logró superar grandes dificultades para la contar con un puesto de socorro perfectamente equipado.

En 13 de enero de 1951 fue inaugurado el nuevo edificio, ubicado en la calle 20 de enero que, entre otras cosas, contaba con un amplio vestíbulo para las tres ambulancias, sala de espera, consultorio, sala de curaciones y otra para atención oftalmológica.



0 comentarios: